Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez promete consultar a los militantes todos los acuerdos de Gobierno si recupera la secretaría general

El exlíder socialista, Pedro Sánchez, a su llegada al acto celebrado en Castellón

Belén Toledo

Castellón —

“Saber que se puede, pintarse la cara color esperanza”. Con este estribillo de una conocida canción sonando por megafonía, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez hizo su entrada en el acto organizado el miércoles por la noche en Castellón por sus partidarios. La sala, con un aforo de 500 personas según los organizadores del acto, llegó a alcanzar los 900 asistentes, a los que se sumaban los más de 200 que se quedaron sin poder entrar.

Los militantes esperaron a Sánchez con gritos de “no es no” y jalearon su nombre en un ambiente de euforia. Hubo banderas del PSOE y dos pancartas en apoyo al exlíder y con la petición de “congreso ya”. “Bienvenidos a la fiesta, porque esto realmente es una fiesta”, dijo Josep Lluís Grau, exsenador, el primero en intervenir.

Pedro Sánchez fue el último en tomar la palabra. Anunció que se compromete a incluir en los estatutos del PSOE como obligatoria la consulta a los militantes de todos los acuerdos de gobierno, en el caso de que gane las primarias. Prometió un PSOE “sin injerencias” en el que ningún poder “podrá callarnos, nadie podrá”. Sánchez no se refirió en ningún momento a sus adversarios internos: Patxi López, que ya anunció su candidatura a las primarias, y Susana Díaz, que sigue sin desvelar si se presentará o no. El exsecretario general pidió “respeto” y “no buscar adversarios” dentro del partido, sino fuera, “en el Partido Popular”.

Por una “alianza con fuerzas progresistas”

Sánchez afirmó estar preparado para liderar el PSOE porque “yo no soy el mismo de hace tres años, hoy tengo más ganas y experiencia que nunca”. Dijo que la organización está “en una encrucijada” entre quedarse “en tierra de nadie” o “apostar con una alianza con fuerzas progresistas”. En este sentido, tomó como referente “el entendimiento” en Lisboa “que está haciendo que Portugal cambie”.

Además, recordó que “esto sucede ya en muchas comunidades autónomas, como esta”, en referencia al gobierno valenciano, formado por el PSOE y Compromís. Este ejecutivo está liderado por Ximo Puig, uno de los barones socialistas cercanos a la actual gestora, y que no acudió a escuchar a Sánchez pese a ser militante de la provincia de Castellón.

Sánchez destacó la importancia del próximo congreso del PSOE, anunciado para junio, y lo comparó con el de 1979 “en el que se superaron las tesis marxistas” porque “el partido de entonces hizo un ejercicio de adaptación a la sociedad de ese momento y tres años después logró la victoria en las elecciones generales”. Destacó que la formación sólo puede superar su crisis “votando. No aceptamos la fórmula de algunos compañeros de resolver la crisis por arriba, con una candidatura única”. También anunció que si gana las primarias “exigiré la misma lealtad que me exigiré a mí mismo si pierdo”.

Al acto no acudió ningún alto cargo ni referente orgánico de la Comunidad Valenciana, más allá de José Luis Ábalos, diputado y declarado partidario de Sánchez. Preguntado por esta circunstancia, Odón Elorza, diputado socialista y uno de los participantes en el acto de ayer, opinó para eldiario.es que “estoy convencido que mucho cargo público que ahora está o se pone de perfil porque está ahí viendo qué va a pasar” pero “cuando comprueben que el proyecto colectivo de pedro Sánchez va de ganador se moverán y se apuntarán”.

“Gestora impostora”

El acto estuvo cuajado de quejas contra la actuación de la gestora que lidera el partido desde la dimisión de Pedro Sánchez. “Ninguno de los votantes se ha dirigido a nosotros para darnos la enhorabuena absteniéndose”, dijo Rocío Ibáñez, concejal en el pueblo castellonense de Altura.“¡Gestora, impostora!”, gritaron entre el público. “Os puedo decir que a mí y a nuestros compañeros que los militantes tenemos la sartén por el mango”, afirmó Ibáñez.

Zaida Cantera, diputada socialista, criticó también las decisiones de la dirección actual del PSOE. Afirmó que “el estado del bienestar” que los militantes consiguieron está en peligro. “¿Dónde están los derechos que conseguisteis? ¿Y qué hizo el PSOE? ¡Se abstuvo! ¡Se abstuvo ante el gobierno más corrupto de toda Europa!”, clamó ante un público entregado, entre el que destacó una voz que pidió: “¡Barones fuera!”.

Primarias “libres” y “sin trampas”

Odón Elorza, diputado socialista, elogió el “movimiento pacífico y rebelde” de los militantes que se han organizado en plataformas para apoyar a Sánchez. “Dicen que Pedro Sánchez está solo”, ironizó, pero “tiene detrás a un montón de militantes”. Elorza pidió a los partidarios del exsecretario general “evitar la descalificación al que piense diferente” y pidió unas “primarias libres y sin trampas”.

Etiquetas
stats