Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rectifica y apoyará las ayudas a libros de texto del Consell

La Generalitat Valenciana pone en marcha el programa #XarxaLlibres

Europa Press

Valencia —

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha valorado este miércoles el programa anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para asegurar la gratuidad total de los libros de texto a los alumnos de la educación pública y concertada en la etapa obligatoria -Primaria y ESO- pero ha criticado que no se haya consensuado con las diputaciones y los ayuntamientos.

Bonig, en una entrevista a la Cadena Ser, ha destacado que “el PP siempre ha estado a favor de dar ayudas para los libros de texto”, y ha indicado que en 2007 “implantamos estas ayudas y destinamos 30 millones de euros al bonolibro y, con la llegada de la crisis económica, establecimos deducciones fiscales”.

“Lo que criticamos -ha continuado Isabel Bonig- es la forma cómo lo han hecho porque no lo han consensuado con las Diputaciones y los Ayuntamientos”, al tiempo que añadía que las instituciones del PP “van a colaborar pero lamentamos la falta de diálogo”, ha resaltado, y ha añadido “van de dialogantes pero luego imponen sus criterios”.

Isabel Bonig espera que la Generalitat transfiera los 33 millones de euros que le corresponden, “ya que si han realizado este anuncio sin contar con el resto de instituciones supongo que es porque tienen previsto este desembolso que deben hacer”.

Junto a las familias

La Confederación Gonzalo Anaya, por contra, se ha felicitado de que las diputaciones de Castellón y Valencia se adhieran al programa anunciado por el president de la Generalitat, “tienen que estar junto a las familias colaborando para ponerlo en marcha aportando los recursos necesarios, no se les puede dejar cojas por una disputa política y discusiones vacías”.

La presidenta de la Confederación, Eva Grimaltos, se ha referido a que la competencia en Educación “es de toda la sociedad, y los estudiantes no tienen que dejar de beneficiarse por culpa de sus gobernantes”, así como ha explicado que la “socialización” de los libros es una “reivindicación histórica” de las familias, ya que “no estamos hablando de un proyecto político, sino de una iniciativa pedagógica, ya que se trata de crear conciencia de solidaridad”.

Así, apunta Grimaltos que las Ampas “sí creemos en esta iniciativa, apostamos por ella y lucharemos para que salga adelante”, por lo que “si tenemos que movilizar a la sociedad educativa para conseguirlo, lo haremos”.

Etiquetas
stats