eldiario.es

9

La UCO pide imputar a la exalcaldesa de Dénia Ana Kringe en la trama Púnica

La Guardia Civil remite un informe a la Audiencia Nacional en la que acusa a la exalcaldesa popular de Dénia de pagar con dinero público trabajos para mejorar su reputación a las empresas de Alejandro De Pedro, entre los que se contó la creación de un falso diario digital.

La exalcaldesa del PP de Dénia, Ana Kringe

La exalcaldesa del PP de Dénia, Ana Kringe

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Manuel García Castellón, un nuevo informe sobre el caso Púnica en el que pide imputar a la exalcaldesa del Partido Popular en Dénia, Ana Kringe.

Los agentes la acusan de un posible delito de malversación por pagar con dinero público los trabajos de reputación que le realizaron las empresas de Alejandro de Pedro.

En su informe, al que ha tenido acceso El Plural.com, la Guardia Civil detalla cómo se gestaron los trabajos de reputación en internet y en redes sociales para mejorar la imagen online de Kringe.

Labores para las que se llegó a crear un falso diario digital llamado Ahora Dénia que, a su vez, servía para "dar hostias a la oposición", como le pidió la propia alcaldesa a De Pedro en un Whatsapp.

Así lo publicó eldiario.es en abril de 2017.  Según la información aportada por la Guardia Civil, el funcionamiento de la trama era similar al observado en otros lugares, como en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Las empresas de De Pedro realizaban facturas falsas con servicios inexistentes para cobrar de las arcas públicas la deuda que generaban los trabajos de reputación a favor de Kringe.

En un mail de Alejandro de Pedro a sus trabajadores, incluido en el informe, el cabecilla les conminaba a cobrarle 1.750 euros al mes al Ayuntamiento a través de facturas cuyos conceptos dictaba el jefe de gabinete de la alcaldesa, Claudio José Reig.

Luego, se simulaba la colocación de un banner del Ayuntamiento en el periódico falso para justificar los pagos. "Esa imagen que alguien la ponga en el diario de Dénia solamente para que hagamos la captura y lo quitáis. Es para justificar con la factura de que se ha puesto", explica De Pedro en un correo.

Además, la entonces alcaldesa de Dénia utilizaba el diario de Ahora Dénia para contratar a una periodista de su confianza.

Tal y como se ve en los mensajes de Whatsapp entre Kringe y De Pedro, la regidora le insiste con vehemencia para que contrate a una periodista que trabajaba en un medio de la competencia, lo que molesta al cerebro de la trama porque "necesito poder confiar en ella y contarle mis tripas para ganar tráfico".

Finalmente, De Pedro accedió a contratar a dicha periodista, y en otra serie de mensajes le pregunta a la alcaldesa qué línea a seguir le indica a la redactora. "La línea ella la sabe", responde Kringe, "dar hostias a la oposición". Y le subraya que "Claudio la coordinará".

Por ello, y según el citado rotativo digital, la Guardia Civil acusa a la alcaldesa del PP de "malversación", al haberse beneficiado de trabajos de reputación "sufragados con dinero público a través de presentación de facturas que no se ajustarían a la realidad".

También acusa de malversación a su jefe de gabinete, Claudio José Reig, por seguir las instrucciones de la regidora para montar el sistema fraudulento.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha