Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

València acelera para construir 18 carriles bici en un año en Reino de València, Grandes Vías o Primado Reig

Un ciclista en el tramo del anillo ciclista de la calle Colón

Carlos Navarro Castelló

0

Con los elecciones a un año vista, el equipo de Gobierno municipal pisa el acelerador para dar salida a los proyecos que lleva entre manos.

Entre ellos, destacan los relacionados con la movilidad sostenible, una de las señas de identidad del Govern de la Nau que abandera el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Quizás el proyecto más representativo en este sentido ha sido el anillo cilista que rodea el centro histórico. El número de usuarios de la infraestructura no ha dejado de crecer, lo que a su vez ha impulsado también el uso de los itinerarios ciclistas con los que está conectada. Además, ha fomentado también el uso de otros medios de transporte sostenibles como los patinetenes eléctricos.

Como informó eldiario.es, si se compara la intesidad media diaria (en días laborables) de usuarios durante el mes de marzo, primero de funcionamiento del anillo ciclista, con el del pasado mes de noviembre (último analizado), el itinerario que rodea la ronda interior ha incrementado el paso un 30%, al pasar de 18.443 usuarios al día a 23.943.

Si se comparan los datos del mes de mayo, al coincidir marzo con Fallas y abril con Semana Santa, con el mes de noviembre, el incremento es del 11%.

Así, fuentes de la mencionada delegación han informado de que en el año que queda de mandato estarán “terminados o en obras” un total de 18 carriles bici, algunos de ellos en importantes avenidas de la ciudad. Estos son los proyectos que se ejecutarán.

Avenida del Puerto. Se hará la primera fase que consisterá en bajar a la calzada el tramo entre la calle de Serradora y el final de la avenida, en la zona portuaria. Será un carril bici separado del resto del tráfico con bordillos.

Avenida del Cid-plaza Sant Agustí. Tras unos meses de parón en el tramo entre las plazas de Espanya y Sant Agustí, los trabajos se retomarán con las contratas, mientras el tramo entre la avenida del Cid y plaza de Espanya se licitará con un proyecto renovado. Irá por calzado separado del tráfico con bordillos.

Grandes Vías Fernando el Católico y Ramón y Cajal: El proyecto comtempla un carril bici por sentido en la calzada junto al carril bus. Aunque no estará segregado físicamente con bordillos, Grezzi ha asegurado en diferentes ocasiones que tendrá una separación clara del carril bus, seguramente mediante marcas pintadas en la calzada.

Otros proyectos que se ejecutarán. En las avenidas de Burjassot, de la Constitució, del Regne de València y de Suècia; los de las calles Conca, Palleter y el pont de Campanar, así como el de Manuel Candela y Tomás de Montañana; y los carriles bici de Joan XXIII, Mestre Rodrigo, el eje Sancho Tello– Jerónimo Monsoriu, Instituto Obrer Valencià, el de Primat Reig y el de la calle Alicante.

Itinerarios ciclistas ya realizados en estos tres años: Además del anillo ciclista, al norte de la ciudad, se han construido carriles bici en las calles de Clarià y Blasco Ibáñez, Eugenia Viñes y Ramón Asensio; Misser Mascó, Pare Ferrís y Pintor Maella.   Al sur de la ciudad están los del Bomber Ramón Duart y Doctor Waksman; Pont del Assut de l’Or, Tres Creus y Doctor Rafael Bartual. También se han ejecutado los carriles bici de Malilla, de Lluís Peixó y el tramo de la Porta de la Mar-Blasco Ibáñez (donde hay que finalizar obras), Bernat Descoll y el PAI Malilla Norte (de ejecución privada) .

Etiquetas
stats