Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig y Oltra señalan que el gobierno valenciano ha dejado de ser el “paradigma de la corrupción” tras la salida del PP

El president Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra en las Corts

Europa Press

0

El presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, han señalado el cambio de ciclo de la Comunitat Valenciana y su gobierno dejando de ser “paradigma de la corrupción” tras la salida del PP, precisamente este pasado 9 de diciembre, Día Internacional Contra la Corrupción.

Por su parte el president Ximo Puig ha destacado el “cambio de paradigma” en la Comunitat Valenciana respecto de la corrupción que, según su opinión, durante esta legislatura ha pasado de ser “el paradigma de la corrupción y el despilfarro, al de la solidaridad y el avance social”.

“Hoy es un día en que podemos decir que las cosas han cambiado absolutamente, en estos momentos aún estamos viviendo la herencia de ese tiempo pasado en que hubo un destrozo muy grande en la reputación de la Comuitat Valenciana”, ha señalado Puig en referencia a las etapas del gobierno 'popular'.

De esta manera el president ha destacado que actualmente la Comunitat Valenciana es vista en el resto de España y en la Unión Europea como “una región de progreso, de avance social y de cohesión”.

por su parte la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha puesto en valor las prácticas y las medidas impulsadas, en ese sentido, por la administración valenciana, desde mayo de 2015, que según ha asegurado “han logrado revertir la dañada hipoteca reputacional de la Comunitat Valenciana”.

Según ha señalado Oltra en un comunicado de Compromís que cuando en 2015 llegaron al gobierno tenían “dos grandes emergencias que atender: por un lado la emergencia social pero, por otro lado, también la emergencia democrática que suponía empezar a gobernar después de 20 años del Partido Popular, que había podrido todas las instituciones, que había instalado la corrupción y el robo de manera sistémica y sistemática en todas las instituciones y que robaba el dinero de los valencianos”.

De este modo, ha continuado, la Comunitat “era conocida por la corrupción que se había instalado en nuestras instituciones, y esa mala reputación dañaba gravemente el territorio y sus oportunidades”, ha expresado la portavoz del Consell.

“Después de tres años y medio desde la Conselleria de Transparencia hemos puesto en marcha múltiples medidas que ahora son ejemplo de buenas prácticas en el resto de España y en el extranjero, como, por ejemplo, el portal de Transparencia, el Código de Buen Gobierno, la Ley de Lobbies, la Ley de Responsabilidad Social para implicar a las empresas en el buen gobierno o, el sistema de Alertas contra la corrupción (Satan)”, ha apuntado.

Sobre este último -Satan-, Oltra ha asegurado que “otros territorios ya les están preguntando como funciona, un sistema que quiere prevenir la corrupción para que no vuelva a pasar nunca más lo que pasó con el Partido Popular”.

“Así, estamos satisfechos de haber cubierto dos grandes objetivos en la lucha contra la corrupción, por un lado limpiar las instituciones de políticos corruptos y por otro poner en marcha mecanismos de manera que no vuelva a pasar nunca más en esta comunidad que tengamos que avergonzarnos de nuestros gobernantes y su corrupción. Hemos sentado las bases para un territorio regenerado democráticamente y que tiene mecanismos suficientes para defender la democracia de los corruptos y de los corrompedores”, ha concluido.

Etiquetas
stats