Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La jueza prorroga año y medio más la investigación del 'caso IVAM' por la abundante información

El 'caso IVAM' investiga a su exdirectora Consuelo Císcar y a su hijo Rafael Blasco

Toni Cuquerella

El Juzgado de Instrucción número 21 de València ha acordado una nueva prórroga del 'caso IVAM', causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

La instructora estima la petición de la Fiscalía y amplía la investigación hasta el 21 de enero de 2019 en contra del criterio de algunos investigados, que se opusieron a la prórroga. En su auto, la jueza tiene en consideración el número delitos imputados a los investigados así como la cantidad de documentación que se tiene que analizar por parte de la Policía Nacional.

La causa se dirige contra la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, su hijo con el ex conseller del PP en prisión Rafael Blasco, Rafael Blasco Ciscar 'Rablaci', y subdirectores y técnicos de diferentes áreas del centro artístico. En las diligencias se investigan presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental hay diez investigados de los que solo tres han prestado declaración.

Según la resolución, la investigación se amplía con la intención de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, UDEF, examine la “abundante documentación” que consta en la causa, “tanto los correos existentes en las copias informáticas de seguridad intervenidas a varios de los investigados que desempeñaban sus funciones en el IVAM, como la documentación remitida por el Instituto”. “Por último”, detalla la jueza, “se está igualmente analizando los procesos administrativos de adjudicación de servicios realizados por los investigados, siendo del mismo modo abundante la documentación objeto de análisis”.

El “caso IVAM”, que se inició en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía, investiga los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones, además del posible uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de Císcar, Rafael Blasco.

Prórroga de la F1

Este aplazamiento del cierre de la instrucción del 'caso IVAM' se suma a la prórroga también del 'caso Fórmula 1' que implica al ex presidente Francisco Camps. Así recientemente el TSJCV también anunció la previsión del cierre de este caso para diciembre de 2018.

Con estos aplazamientos se cerraran a las puertas del año 2019, año de elecciones autonómicas, dos casos que afectan la gestión de la Generalitat del PP. No obstante presumiblemente la apertura del juicio tendrá lugar ya en la próxima legislatura.

Etiquetas
stats