Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La jueza del 'caso IVAM' cita al hijo de Rafael Blasco y Consuelo Císcar y a otros tres investigados

'Rablaci', el hijo de la exdirectora del IVAM y del exconseller Rafael Blasco

Toni Cuquerella

El Juzgado de Instrucción número 21 de València ha citado a declarar como investigado a Rafael Blasco, hijo de la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, también imputada por irregularidades en la gestión del museo valenciano.

Blasco, conocido artísticamente como 'Rablaci', está investigado por  usar supuestamente los recursos de la pinacoteca para promocionar su carrera artística. Junto a él, la jueza ha citado a otros tres investigados, entre ellos una jefa de departamento, la asistenta personal de Císcar y un empresario.

Las declaraciones se celebrarán en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En concreto, el 27 de septiembre declarará la que era jefa de Departamento de Desarrollo del Museo durante el periodo investigado, María Ángeles Valiente. La asistenta personal de Consuelo Císcar, Pilar Mundina, está citada para el 19 de octubre, mientras que el hijo de la exdirectora comparecerá ante la jueza el día 26 del mismo mes. El calendario se completa el 7 de noviembre, cuando declarará el gerente de la empresa que se encargaba del transporte de las obras de arte.

Malversación, prevaricación y falsedad

Junto a la exdirectora y su hijo, en el 'caso IVAM'  están investigadas (antes imputadas) otras ocho personas por los delitos de malversación, prevaricación y falsedad. Entre ellas se encuentran varios subdirectores generales en el periodo de la investigación y  técnicos. Tres de los diez investigados ya han prestado declaración.

Además del uso de los medios del museo para la promoción artística de 'Rablaci', en las diligencias, iniciadas en julio de 2015 tras una denuncia de Fiscalía, se investigan los supuestos sobrecostes en la adquisición y transporte de obras de arte y en la contratación de publicaciones.

Etiquetas
stats