Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “denigrante” promoción taurina en topless

Una mujer promociona los bous al carrer de Vall d'Uixó (Castellón).

Voro Maroto

Cinco días después, el Ayuntamiento y la comisión taurina de Vall d’Uixó (Castellón) han criticado con dureza a las peñas que recurrieron a una mujer en topless para anunciar y promocionar la suelta de un toro por las calles del municipio el pasado 1 de mayo.

“Se trata de un hecho no digno de nuestras fiestas, denigrante e indecoroso”, ha dicho David Pitach, presidente de la comisión taurina. “Se estudiará lo sucedido junto a la Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas para que esto no vuelva a ocurrir”, asegura José Antonio Pérez (PP), el concejal de fiestas.

“Esto” es la utilización de una mujer en topless anunciando cartel en ristre y en plena calle la próxima suelta de Embustero, un toro contratado por las peñas Tendido 7 y L’Ermita, también responsables de recurrir a una joven semidesnuda para anunciar el arranque del festejo. L’Ermita ya se ha disculpado por la iniciativa, duramente criticada.

“El mundo del toro no es eso. Ni es una promoción simpática ni divertida”, dijo Vicente Manuel Aparici, presidente de la Federación de Peñas. Esquerra Unida lamentó “actos sexistas donde se mercantiliza el cuerpo de la mujer por puro entretenimiento a modo de espectáculo”.

Durante 2013 se celebraron en la Comunitat Valenciana más de 6.000 festejos de bous al carrer, una práctica extendida y arraigada especialmente desde el norte de la ciudad de Valencia hasta Tarragona. Vall d’Uixó, con 222 sueltas de toros en la calle, fue uno de los municipios líderes en este campo. La Generalitat Valenciana quiere introducir el estudio de los bous al carrer en los colegios.

Etiquetas
stats