Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ontinyent muestra las tecnologías del futuro en el Foro i+t

En el fórum se podran ver tecnologías como la 'displair'

Toni Cuquerella

Ontinyent —

Esta mañana de jueves se podran ver en Ontinyent desde imágenes proyectadas en agua vaporizada hasta construcciones que se adaptan a orografías extremas como acantilados. La capital de la Vall d'Albaida se convierte con la celebración del Foro de Innovación y Tecnología (Foro i+t) en la capital de la innovación valenciana con la participación de 20 empresas tecnológicas presentarán sus últimos avances. La cita está impulsada por el gobierno local y el Clúster de Innovación INNOVALL, en una jornada que reunirá representantes del mundo universitario y empresarial valenciano.

Se trata de un acontecimiento que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha definido como “una iniciativa que traerá a nuestras empresas a pasar de la competición local a la cooperación local para afrontar la competición internacional, impulsando la actividad económica inteligente y de alta calificación”.

Entre las empresas que presentan sus innovaciones hay que destacar propuestas como 'Displair', un dispositivo que, como en la película 'Minority Report', las imágenes aparecían flotando en el aire sin necesidad de ninguna pantalla. Basado en un sistema fog-system, es decir una olografía sobre agua pulverizada, este dispositivo gestiona a través de ultrasonidos y puede interactuar puesto que se convierte en una cortina de nebulosa táctil.

Otro de los productos estrella que podrán observarse en el Foro i+t es el Proyecto Cripsis, una propuesta de nueva arquitectura bioclimática y sostenible que plantea la construcción de viviendas adaptándose a cada uno de los terrenos donde tiene que situarse la misma, integrándola por completo en el entorno. Sus promotores aseguran que incrementa el rendimiento energético y se consigue el confort de forma natural, mediante la termorregulación. Viviendas incrustadas dentro de un acantilado o bajo tierra pero con todas las comodidades de la sociedad actual. Un concepto revolucionario de arquitectura.

Además la cita de Ontinyent servirá para acercar el mundo de la investigación universitaria y el de la empresa privada porque el Banco de Patentes en el cual participan todas las universidades públicas valencianas también aprovechará este Foro para dar a conocer algunos de sus productos con el objetivo de conseguir inversores o de conseguir acuerdos porque se implantan en las empresas de la zona.

El foro, en el que participarán más de 20 empresas tecnológicas de todo el estado, empezará a las 9h en el Centre Cultural Caixa Ontinyent. Entre las propuestas habrá demostraciones de productos innovadores, así como conferencias de personalidades del mundo de la tecnología. Entre las autoridades que participarán a lo largo de la mañana están el alcalde de Ontinyent y el consejero de Economía e Industria, Máximo Buch, así como el Director General de Industria y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Joaquín Ríos; el presidente de INNOVALL, Rafael Pla y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Vicepresidente de CIERVAL, Salvador Navarro.

Etiquetas
stats