Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La renta de los agricultores valencianos es un 50% menor a la media del resto de los ciudadanos

La renta media de los agricultores valencianos no llega a los 9.000 euros anuales

Toni Cuquerella

La Unió de Llauradors ha analizado los datos de la Agencia Tributaria del último ejercicio fiscal del que se dispone de información desagregada, fechado en 2014, que marca que hay una brecha del 50% de la renta de los agricultores y ganaderos profesionales respecto de la media de los contricuyentes.

En este ejercicio se cifra en 11.483 el número de contribuyentes de IRPF que declaran rentas agrarias en la Comunitat Valenciana como agricultores y ganaderos profesionales. Así la Unió denuncia que “los datos fiscales demuestran cómo las estadísticas del Ministerio de Agricultura no reflejan fielmente la realidad de los agricultores y ganaderos y están, además, muy por debajo de los resultados económicos medios del resto de sectores de actividad”.

Así, aquellos contribuyentes valencianos para los que la agricultura representa más del 50% de su renta -que a efectos exclusivamente renta podrían asimilarse a los agricultores profesionales- tienen un rendimiento medio agrario de 8.824 euros por una media en España de 10.825 euros. Dicha cifra sería -como se ha dicho anteriormente- un 50% inferior al rendimiento medio del conjunto de rentas declaradas por todos los contribuyentes en la Comunitat Valenciana, que se eleva a 17.531 euros. Además, según la Unió, estaría “a años luz de la renta agraria por unidad de trabajo año que el Ministerio publica como referencia del sector y que para 2014 (28.341 euros) se habría estimado en prácticamente 10 veces más que la renta real medida en términos fiscales”.

Etiquetas
stats