Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Carbonell y Mompó ganan el premio Ciutat de València de novela y poesía

Premis Ciutat de València.

elDiariocv

Valencia —

0

Iván Carbonell Iglesias, con la obra La canço del mag Merlí y Marcos Eymar Benedicto, con El último libro, son los ganadores de los premios Ciutat de València en su XXXVII edición en las modalidades de Narrativa en valenciano y Narrativa en castellano. Ambas con una dotación de 12.000 euros, la más alta de unos galardones otorgados por el Ayuntamiento, que llevan el nombre de la ciudad y rinden homenaje a algunos de sus autores más insignes.

El premio de Ensayo en valenciano dotado con 10.000 euros, ha sido para L’home impacient. (Diaris 1996-1998), de Antonio Martí Monterde, mientras que el ganador de Ensayo en castellano, también con una cuantía de 10.000 euros, ha sido Fernando Marín Gallardo por la obra El agua del extranjero. Descalabros de un mercenario humanitario.

El galardón de Teatro en valenciano, el jurado ha considerado merecedor de recibirlo al autor Queralt Riera por la obra De dol. El de Teatro en castellano ha sido para Miguel Ángel González por Modo avión. Estas dos modalidades tienen una dotación económica de 8.000 euros.

Además, el jurado ha premiado la obra Versos oceànics, de Francesc Mompó i Valls, con 6.000 euros, como ganadora de en la modalidad de Poesía en valenciano, y la obra Arborescente, de Nieves Chillón Gázquez, con la misma cuantía, como ganadora en la modalidad de Poesía en castellano.

“Un año más desde la concejalía de Recursos Culturales damos a conocer los ganadores de los premios literarios Ciutat de València, que recuperamos e incrementamos en su dotación económica hace ya cuatro años, además de ampliar a cuatro modalidades en valenciano y castellano”, ha señalado la concejala de cultura Glòria Tello. En esta edición se ha incrementado en más de cien participantes respecto a la anterior.

Los premios Ciutat de València, cuyos ganadores se han dado a conocer, tiene también “una clara voluntad de visibilización” de la tarea literaria y de pensamiento de las mujeres, al llevar los nombres de Isabel de Villena, María Beneyto y Celia Amorós, con la incorporación de un escritor exiliado -como en el caso de Max Aub-, o recuperando la memoria histórica –con el conocido sociólogo y sexólogo Josep Vicent Marqués-.

Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de València volverá a propiciar la mejor difusión de las obras ganadoras gracias a los acuerdos con las editoriales Bromera y Edicions del Bullent, para los libros en valenciano, y con PreTextos y Ñaque, para las obras en castellano, casas editoras de reconocido prestigio para ayudar a acrecentar la relevancia de los Premios Literarios Ciutat de València.

Las obras ganadoras no solo serán publicadas y sus autores percibirán una dotación económica, sino que también recibirán una escultura de Miquel Navarro, uno de los grandes artistas contemporáneos valencianos.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats