Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El festival DocsValència busca un público crítico para ir más allá de las pantallas

Un fragmento de El cuarto reino, de Adán Aliaga y Álex Nora, un documental sobre un centro de reciclaje de plásticos en Nueva York.

Laura Julián

Valencia —

0

El festival DocsValència. Espai de No ficció regresa del 7 al 16 de noviembre con su tercera edición y lo hace con 22 títulos seleccionados entre los 372 documentales inscritos, el número de participación más alto hasta la fecha. Diferentes sedes como La Mutant, el Centre Cultural Octubre o La Filmoteca, acogen los documentales que centran la programación, que se completa con debates y encuentros como el DocsFòrum y el DocsLab.

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha presentado este martes junto con los directores de DocsValència, Nacho Navarro y Pau Montagud, este certamen que busca consolidarse dentro del panorama nacional y continuar siendo un impulso para la industria valenciana del documentalismo.

En esta edición, tal como han explicado sus organizadores, “todo está pensado para tener consecuencias”. “Consideramos el documental como una herramienta para la transformación social y buscamos un espectador crítico y activo”, explicaba durante la presentación Pau Montagud. Así, además de las proyecciones, se han programado conferencias gratuitas que envuelven y enmarcan la oferta narrativa de las películas, “tanto las de hoy como las del futuro”.

En este sentido, el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky abre el sábado 9 de noviembre en el Centre Octubre el apartado DocsFòrum para abordar el hipermodernismo del mundo del cine y los caminos que está tomando el séptimo arte.

El periodista y coordinador del área de internacional en À Punt, Vicent Montagud, continuará con el ciclo con un debate sobre las consecuencias de las guerras y las heridas que dejan para siempre en un territorio. Una “radiografía” del desastre explicada en primera persona, después de visitar países como Afganistán, Irak, México o el Congo.

El miércoles 13 será el turno del director de cine y guionista español, Fernando León de Aranoa. El reconocido cineasta planteará preguntas para debatir sobre las potencialidades del cine y reflexionar sobre “la frontera que separa la ficción y la realidad” en la cinematografía.

En cuanto a la programación, DocsValència prefiere no enmarcarse en ninguna temática y se presentan como “escaparate para elegir según tus intereses”, aunque predomina “por la tendencia y personalidad del género, los documentales sociales y de denuncia de los derechos humanos”.

Así, se proyectarán títulos como Ainhoa. Yo no soy esa de Carolina Astudillo Muñoz, Disparos de Rodrigo Hernández y Elipda Nikou, En la bretxa de Clàudia Reig (España), Almost Ghosts de Ana Ramón Rubio o Usar, tirar, atascar de Manuel Rossell. De los 22 documentales seleccionados, quince son producciones valencianas.

La película encargada de inaugurar el festival será Espero Tua (Re) Volta de la directora brasileña Eliza Capai a las 19.00 horas de este jueves en La Mutant. Y el documental que despedirá el festival será Woman, de Raúl de la Fuente, ganador del Premio Goya en 2014 a mejor cortometraje documental con Minerita y de otro y Premi Goya en 2019 a mejor película de animación con Un día más con la vida.

Las películas están divididas en las secciones Mirades, dedicada al largometraje valenciano, Fragments, al cortometraje valenciano y Panorama, al largometraje nacional. Se entregarán tres galardones con una dotación global de 8.200 euros, repartidos en 4.000 euros para el mejor largometraje valenciano, 3.500 para el mejor nacional y 700 euros para el mejor cortometraje valenciano.

Un laboratorio de documentales

El festival DocsValència se completa con un laboratorio de proyectos, DocsLab, donde se “cocinan” las películas del futuro. En palabras de los organizadores, es una de las secciones más importantes del festival y quieren que sirva como “plataforma de lanzadera” de nuevos proyectos.

La colombiana Claudia Rodríguez será la encargada de impartir este taller a un máximo de diez proyectos de documental seleccionados de entre los inscritos en la convocatoria. Tutores y expertos internacionales convivirán durante cuatro días con los productores y realizadores valencianos seleccionados aportando su experiencia y juzgando, en una sesión de pitchingfinal, cuál de estos futuros documentales merece ser el ganador del premio À Punt a desarrollo de proyecto, dotado de 5.000 € en concepto de precompra.

Además, en esta edición han querido ir “un paso más allá” con Docs in Progress. Se mostrarán a agentes del sector audiovisual documentales inacabados para acompañar a los creadores a la hora de encontrar coproducción, financiación e internacionalización. “Un festival que no aporta a la construcción de nuevas películas, nuevos talentos, es un festival cojo”, resumía Pau Montagud sobre el espíritu de DocsValència.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats