Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

“La música es un reflejo claro de la sociedad, un termómetro que mide nuestra temperatura”

El periodista musical Carlos Pérez de Ziriza.

Laura Julián

València —

0

El periodista musical Carlos Pérez de Ziriza (Madrid, 1973) acaba de publicar el libro No olvides las canciones que te salvaron la vida, un relato contado en primera persona que viaja por tres décadas de historia a través de canciones que han marcado a toda una generación.

Del grupo de rock alternativo Pixies a los valencianos de La Habitación Roja, el autor camina entre el ensayo y la narración confesional, iniciando con Debaser, una primera canción “muy furiosa y visceral”, para terminar poniendo el punto final con la balada de ¿Quién eres tú?.

Sus páginas proponen un viaje en tono personal, pero también con una perspectiva colectiva y contextual. “La música de cada época, temporada o sitio geográfico, es un reflejo claro de la sociedad, de cómo somos, un termómetro que mide nuestra temperatura independientemente de que el músico esté concienciado políticamente o no”, apunta el autor.

A través de treinta hits que recorren treinta años, desde 1989 a 2018, el autor ahonda en asuntos como la nostalgia, la pérdida, los sueños de juventud, el amor, el paso del tiempo, la madurez e incluso el estado de la prensa musical; al tiempo que recorren buena parte de la historia viva de géneros como el indie, el pop, el rock alternativo, el hip hop, el trap o la electrónica. No olvides las canciones que te salvaron la vida sigue la estela de otros libros con un modelo similar como 31 canciones de Nick Hornby o Mil violines de Kiko Amat.

No obstante, el recorrido que propone Pérez de Ziriza es cronológico, selecciona una canción por año con apuntes del contexto socioeconómico y político y todo empieza cuando el autor tiene apenas quince años. En sus páginas se nombran grupos míticos como New Order, Los Planetas, Patti Smith, R.E.M., Arcade Fire, El Niño Gusano, Kate Tempest, Nick Cave, Yung Beef o Teenage Fanclub, entre otros muchos.

Según el periodista, se tiende a analizar la música de forma “demasiado técnica y especializada sin encontrar las conexiones con el contexto, a pesar de que cada canción refleje una época, un año determinado o una forma de ser”. “La última canción es la que mejor expresa la idea de fondo del libro que es la importancia de tener memoria y ser conscientes de que todas las experiencias, ya sean buenas o malas, posibilitan que seamos quienes somos”, asegura el autor sobre la canción ¿Quién eres tú?

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats