Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Las mujeres palestinas protagonizan un curso gratuito de la UNRWA y el Aula de Còmic

Una viñeta del cómic 'Gaza Amal'.

elDiariocv

Valencia —

0

Conocer la vulneración de los derechos humanos y la importancia del respecto a la dignidad humana en cualquier circunstancia de la vida es fundamental para generar una conciencia ciudadana responsable e implicada con la coyuntura internacional. Bajo esta premisa y apostando por la potencialidad del cómic como herramienta de transformación social, UNRWA Comunidad Valenciana (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina según sus siglas en inglés), el Aula de Cómic de la Universitat de València y la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV organizan el curso ‘Derechos humanos e igualdad de género desde el cómic’.

El curso tiene como objetivos promover un conocimiento crítico sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos tomando como estudio de caso la situación de la población de Palestina desde un enfoque de género; cuestionar los roles adscritos a las personas en función de su género y sancionados culturalmente; conocer experiencias reales en la construcción del cómic social; y desarrollar las competencias de los y las participantes en la estructuración global del cómic.

El curso cuenta con la participación de la dibujante Susanna Martín, quien, a través de una sesión en streaming, reflexionará sobre el cómic como profesión, hará una introducción al contexto actual del cómic social y periodístico, así como un análisis de páginas de sus creaciones.

La herramienta principal a utilizar durante el curso será el cómic Gaza Amal: Historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza, realizado por Susanna Martín, la versión bilingüe del cual se publica ahora en castellano-valenciano.

El cómic Gaza Amal nace como una herramienta de sensibilización social y busca desmontar los estereotipos culturales y de género sobre las mujeres palestinas y acercar la realidad de las mujeres palestinas a la sociedad valenciana a través de las historias de sus cuatro protagonistas.

Se pretende así generar una conciencia crítica en torno a los Derechos Humanos, estereotipos de género-culturales y la relevancia del apoderamiento de las mujeres que, tanto en el cómico como en la vida real, tienen que bregar con diferentes situaciones cotidianas a las cuales se enfrentan por ser mujeres y refugiadas de Palestina. Huir de personajes femeninos estereotipados, con poco protagonismo y peso en las historias, que reproduzcan roles de género socialmente asignados por un lado; y, por otra, ofrecer una visión más realista desde la dignidad y la resiliencia de la mujer, caracterizan esta obra gráfica. La autora abordará el proceso creativo en su participación en el curso.

La formación, que se desarrollará entre el 1 y el 12 de junio de 2020, ha sido adaptada a un formato de educación a distancia para poder ser desarrollada a través del aula virtual de la Universitat de València durante el Estado de Alarma provocado por la COVID-19.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats