Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez estrecha el cerco sobre Camps y Barberá por contratar a Urdangarín

Camps testificará por escrito el 1 de febrero en Valencia por el caso Nóos

Voro Maroto

El juez que investiga el caso Nóos, la trama dirigida por Iñaki Urdangarín que cobró 3,2 millones de administraciones valencianas, interrogará en calidad de testigos al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros 11 ex altos cargos y directivos y funcionarios de sociedades públicas valencianas.

José Castro pretende determinar quién fue responsable de conceder a Nóos la organización de actos por valor de casi 4 millones de euros sin concurso público o estudio que lo justificara. Por una parte, la empresa de Urgandarin cobró unos 3,6 millones por organizar tres ediciones de la Valencia Summit, un congreso relacionado con los grandes acontecimientos deportivos. Además, Noos se embolsó 382.000 euros del contribuyente por un estudio sobre unos eventuales Juegos Europeos que, por supuesto, nunca se celebraron.

En el transcurso de la investigación, dos altos cargos imputados en el caso, el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el ex secretario autonómico de Grandes Proyectos, Luis Lobón, apuntaron que la responsabilidad de contratar con Nóos no era suya. Apuntan más arriba, hacia la cúpula de la Generalitat –Francisco y Gerardo Camps, entonces conseller de Hacienda- y el ayuntamiento, gobernado por Rita Barberá.

Vela y Lobón, destituidos tras su imputación, han pedido varias declaraciones y han aportado documentación de la Secretaría Autonómica de Eventos y Proyectos, dependiente de Gerardo Camps, que probaría que se limitaron a seguir órdenes del conseller. Éste, a su vez, habría trabajado de manera coordinada con el Ayuntamiento, que contrató a Urdangarín a través de su fundación de turismo, una entidad privada pero propiedad del consistorio y subordinada a las directrices de éste. Gerardo Camps y Barberá negaron cualquier responsabilidad en el asunto en su declaración ante el juez.

Camps declarará por escrito y aislado

Francisco Camps está citado a testificar por escrito el sábado a las once de la mañana en su despacho del Consell Jurídic Consultiu (CJC) -del que es miembro nato desde su dimisión como president de la Generalitat en verano de 2011-, salvo que previamente señale otro despacho oficial, informa Efe.

La declaración de Camps tendrá lugar dos meses y medio después de la fecha fijada inicialmente, el pasado 16 de noviembre, que quedó suspendida después de que la policía judicial no lograra localizarle en su casa ni contactar con él por teléfono.

La testificación de Francisco Camps se hará en presencia de la secretaria del Juzgado número 3 de Palma, y durante la misma el expresident no podrá comunicarse con el exterior ni recibir asesoramiento de terceras personas, aunque si no desea escribir personalmente las respuestas podrá hacerlo una persona “no profesional del Derecho”.

Etiquetas
stats