eldiario.es

9

La exclusión de Martínez del grupo del PP en Les Corts "no tiene vuelta de hoja"

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado sobre la situación de la diputada y exconsellera de Turismo, imputada en Gürtel junto a la también exconsellera Angélica Such, que existe "incompatibilidad" entre ocupar un escaño y sentarse el el banquillo en un juicio oral

Milagrosa Martínez asegura que seguirá de alcaldesa aunque admite que el juicio será un "desgaste"

La diputada del PP y alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, imputada en Gürtel

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado este viernes que "no tiene vuelta de hoja" la salida de la diputada y alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, del grupo popular en Les Corts en relación a la imputación de Martínez en el caso Gürtel, cuyo juicio oral -en el que también está encausada la también exconsellera Angélica Such, que sí que renunció a su cargo- comienza el próximo 31 de marzo, y se ha mostrado "convencido" de que entre los parlamentarios del PP "acabará imperando la máxima responsabilidad".

Así, Císcar ha destacado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, es "muy claro" en este tema y pretende que los ciudadanos "recuperen la confianza en los políticos y en las instituciones". Al respecto, ha insistido en que, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los casos de corrupción son la segunda preocupación de los españoles, mientras que en 2011 eran la quinta.

El vicepresidente se ha mostrado "convencido" de que la salida de Milagrosa Martínez "no tiene vuelta de hoja", ya que el jefe del Consell ya ha dicho que "hay una incompatibilidad entre ocupar un escaño del grupo parlamentario popular y, al mismo tiempo, tener que sentarse en las sesiones de un juicio oral penal".

Imponer la "sensatez"

Císcar cree que "al final se impondrá la sensatez" y este asunto se resolverá. También ha dicho que en el Consell están "convencidos" de que entre los diputados del grupo popular "va a imperar la máxima responsabilidad", y sobre las declaraciones de dirigentes populares, como Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, sobre la 'línea roja' de Fabra contra la corrupción, Císcar ha dicho que respetan "todas las opiniones" pero "el Presidente y todo el Consell tenemos muy claro que hay una desafección de los ciudadanos" y que éstos "están por encima de cualquier cargo político".

Por tanto, ha dicho que tanto Martínez como Such "son dos compañeras que generan muchas simpatías, no sólo entre los diputados, sino entre todas las persona que las conocemos". En esta línea, ha señalado que están convencidos de que son "inocentes" y esperan que esta situación "difícil y complicada" se resuelva "de la mejor manera posible para ellas".

No obstante, ha destacado que los políticos "representamos a las instituciones públicas, nos debemos a la ciudadanía y la ciudadanía tiene unas preocupaciones y nuestro deber es hacer todo lo posible para que esas preocupaciones desaparezcan y se minimicen. Eso está por encima de las personas, los partidos, los proyectos políticos y los personalismos".

Autonomía local

Inquirido por qué Martínez tiene que abandonar su escaño del grupo popular y no la alcaldía de Novelda, el vicepresidente ha hecho referencia al "derecho a la autonomía municipal", que implica que quien tiene que tomar una decisión sobre un cargo local sean los órganos municipales. "Desde los partidos podemos aconsejar y, de hecho, en muchas ocasiones aconsejamos", ha dicho Císcar, quien, no obstante, ha dicho que pueden "imponer ningún criterio ni obligar a un grupo municipal".

Preguntado por si se rebajaría la línea roja de Fabra si en el próximo barómetro del CIS bajara la preocupación de los ciudadanos respecto a la corrupción, Císcar ha contestado que "ojalá en el próximo barómetro bajara esa percepción" porque supondría que "se han hecho cosas".

En cualquier caso, ha señalado que aunque bajara esta preocupación de los ciudadanos, "el presidente ha marcado esa línea que se cumplirá hasta, como mínimo, el final de la legislatura". Además, ha recordado el compromiso de Fabra de que en las listas electorales del PP valenciano no habrá "ninguna persona imputada por un posible delito que tenga que ver con supuestos de corrupción".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha