eldiario.es

9

La deuda de la Generalitat Valenciana sube un 1,72% en el primer semestre del año con 812 millones más

El volumen total de deuda se eleva a 47.894 millones de euros, que supone el 42,2% del PIB de la Comunitat Valenciana

Desde el Consell se destaca que el crecimiento está por debajo de la media estatal que llega al 2,47% y señala como culpables a la infrafinanciación y la dependencia del FLA

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, comparece en las Corts

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, comparece en las Corts

La deuda de la Generalitat Valenciana ha crecido durante el primer semestre de 2019 en un 1,72%, una cifra que supone 812 millones más que hace alcanzar el total de 47.894 millones de euros de deuda. Esta cifra ofrecida por el Banco de España además supone que la deuda llega al 42,2% del PIB de la Comunitat Valenciana, datos similares a los de junio de 2018.

Ante este crecimiento desde el Consell se ha querido destacar que el crecimiento del endeudamiento valenciano se ha situado por debajo de la media estatal que es de un 2,47%, y que el incremento la deuda valenciana supone un 11,22% del total de las comunidades autónomas que es de 7.237 millones de euros. Con ello también se apunta que la valenciana es la quinta autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento en valores porcentuales.

Sobre la explicación de este incremento la Generalitat lo atribuye a la infrafinanciación y a la dependencia del FLA. Así manifiesta que principalmente se atribuye a la contratación de nuevos préstamos a corto plazo y a las variaciones de saldos de otros instrumentos formalizados también a corto plazo (pólizas y confirmings fundamentalmente), siendo estos 707 millones.

"Estas operaciones han permitido que la Subdirección de Tesorería pudiera hacer frente a sus necesidades de pago mientras no se recibían los ingresos correspondientes a la liquidación del sistema", asegura el Consell.

Además de estas operaciones a corto plazo, también se incluyen en el incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año 104 millones recibidos del FLA 2019.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha