Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV reclama “800 millones ya” para pagos de la Generalitat Valenciana y Fabra asegura que había “solvencia”

Manolo Mata, portavoz del PSPV

EUROPA PRESS

València —

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha afirmado que la Comunitat Valenciana “necesita 800 millones de euros ya” para que el sistema “siga rodando después del agujero que nos han dejado”. Frente a esta posición, el anterior presidente del Consell y actual síndic del PP, Alberto Fabra, ha afirmado que antes de acabar la legislatura “había solvencia económica suficiente para poder abordar todos los pagos”, según dijo el conseller de Hacienda, “con lo que tendrán que dar otras explicaciones”.

Así se han pronunciado en las Corts antes de participar en la Comisión de Gobierno Interior, con motivo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, donde el conseller de Hacienda, Vicente Soler, advirtió de la situación “límite” de la Comunitat para poder afrontar pagos.

En este sentido, Manolo Mata ha advertido de que “o se pone en marcha el sistema de financiación o la comunidad tiene riesgo de colapsar”, ha advertido. Asimismo, ha criticado la actitud de “continuo desprecio” del Gobierno de España hacia los valencianos, y espera que “no nos hagan un Eurogrupo que nos obligue a tener actitudes más de confrontación”.

En esta línea, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha criticado la actitud “intransigente” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y lo atribuye a una estrategia de tensión del Gobierno central para marcar el territorio a las comunidades autónomas que han cambiado de signo político tras el 24 de mayo.

“Movilización”

Montiel ha ofrecido el apoyo de podemos al Consell en caso de que se realice “algún tipo de movilización que signifique una manifestación ante el Gobierno de España acompañados de la sociedad civil”.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado que “se está incumpliendo la LOFCA” con la revisión de la financiación y por eso ha instado al gobierno a sentarse a negociar “o Montoro nos tendrá que ver en los tribunales”. En este sentido, ha insistido en que si no se mejora la financiación para poder atender las competencias atribuidas a la Comunitat o desde Compromís se reclamara al Consell y a las Corts que acudan a la Justicia y, aunque no ha dado plazos, considera que esto se evaluará en septiembre, en el nuevo periodo de sesiones.

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha señalado que ya advirtió en el debate de investidura de que “no se pueden prometer cosas imposibles” y “cualquiera podía prever que la solución a la infrafinanciación no iba a venir en dos meses, sino que iba a ser un problema de mucho tiempo de negociación”. “No solo vayamos a pedir a Madrid, que también, porque no podemos depender sólo de eso”, ha agregado.

Así, ha apostado por “medidas de austeridad de adelgazamiento de la administración” donde haya duplicidades, como la “supresión de gastos en diputaciones provinciales” y por aplicar medidas para dinamizar la economía.

“Igual de complicado”

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto Fabra, ha declarado que el encuentro del CPFF de este miércoles “fue igual de complicado que el de otras épocas”. Así, ha dicho ser consciente de la necesidad de reducir el déficit en la Comunitat y el Estado para generar credibilidad“ pero también de ”trabajar para conseguir una financiación que se adecue a las necesidades de la Comunitat“.

Fabra, en relación a las peticiones de liquidez inmediata, ha postado por seguir explorando la vía de mecanismos como el FLA o el Plan de Pago a Proveedores. Pero, “para ello es necesario un doble compromiso porque si nos dan una ayuda adicional, será necesario seguir en el camino de la eficiencia, de no incrementar el gasto público, y controlar el tamaño de la financiación, para así también ir al Gobierno central a reclamar la mejora de la financiación”.

Etiquetas
stats