eldiario.es

9

“Queremos que el IVAM sea referente expositivo internacional y al mismo tiempo que se abra al barrio que lo rodea”

En València destacan las exposiciones de Mona Hatoum, premio Julio González, una muestra sobre ‘Orientalismos’ con obras de Matisse, Klee, Picasso, Sorolla, Man Ray o Goya, y la exposición dedicada al valenciano Josep Renau

El centro de Alcoi acogerá una gran exposición dedicada al diseño industrial valenciano

Un momento de la presentación de la programación del IVAM.

El director del IVAM, José Miguel García Cortés, y la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado la programación del IVAM 2020 junto al director del museo, José Miguel G. Cortés.

Pasados los actos de conmemoración del 30 aniversario del IVAM, en 2020 la programación de exposiciones y actividades continúa profundizando en la línea identitaria del museo, apostando por el trabajo de las vanguardias, las mujeres artistas y los creadores de la mediterránea.

En palabras de la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit “estamos trabajando para que el IVAM sea referente expositivo internacional y al mismo tiempo que se abra al barrio que lo rodea”, y ha continuado “para nosotros es prioritario que la sede de València se integre en el entorno del barrio que lo acoge, con la apertura del Patio de las Esculturas, y de este modo acercar el museo al barrio, consolidarlo todavía más en la ciudad y que sea foco de atracción de visitantes del barrio, de la ciudad, de nuestro país y del turismo cultural internacional que aterriza en València”.

Tamarit ha querido también destacar que “hay que profundizar en la gran tarea que se está haciendo en la sede del IVAM Alcoi y que recoge todavía más la sensibilidad artística determinada por el ecosistema social que rodea la capital del Alcoià, y hace que sea también un foco de atracción de visitantes de aquí y de fuera de nuestro territorio para vertebrar y coser culturalmente nuestras comarcas”.

Así mismo la secretaria autonómica ha recordado “la apuesta firme por el IVAM que está realizando Cultura de la Generalitat desde hace cinco años” y se ha referido a los “sustanciales aumentos de presupuesto que garantizan, año a año, incrementar la calidad expositiva, realizar más actividades en torno a las exposiciones, mejorar los espacios, normalizar las colaboraciones con otros museos de referencia y realizar adquisiciones de obras de manera continua para nutrir los fondos del museo”.

En este sentido se ha recordado que para los presupuestos 2020 de Cultura de la Generalitat hay destinados 9,7 millones de euros para el IVAM, más de un 10 % de incremento respecte a 2019, y que desde que gobierna el Botánico el presupuesto ha aumentado en un 83 % por parte de Cultura de la Generalitat: “Dentro de nuestros márgenes de financiación autonómica nuestra apuesta es firme y querríamos que lo fuera todavía más con una financiación justa. Esperamos también que se configure cuanto antes mejor un gobierno estatal que también apueste por el IVAM como museo de referencia estatal que es”, ha explicado Tamarit.  

A lo largo del 2020 el museo exhibirá obras fundamentales del siglo XX, trabajos de artistas valencianos y continuará colaborando con importantes museos de todo Europa.

Las nuevas exposiciones van desde el imaginario orientalista del siglo XIX, con obras de Goya, Sorolla, Klee, Matisse, Picasso o Man Ray, una muestra sobre la artista libanesa Mona Hatoum, ganadora del Premio Julio González 2020, y un proyecto sobre la plasmación de la diversidad sexual en la cultura visual en la Europa de entreguerras.

Para José Miguel G. Cortés, “la programación del año pasado, la del 30 aniversario, ha puesto el listón muy alto y este año volveremos a hacer un esfuerzo para lograr el nivel de calidad que ofrecieron en 2019. El aniversario sirvió para consolidar el prestigio recuperado de la institución, pero también para marcar el camino que queremos del principal museo de la Generalitat en las próximas décadas”.

El director del museo ha manifestado que “València vuelve a estar en el circuito cultural y artístico de las grandes ciudades europeas. Las revistas especializadas internacionales se hacen eco de lo que hacemos en el IVAM. Prensa generalista de referencia como ‘Forbes’ o el ‘Wall Street Journal’ hablan de València y marcan al IVAM como visita obligada. Esto es fruto de un trabajo bien hecho, pero también supone un reto: el de mantener el nivel de las exposiciones y de las actividades que programa el museo, el de continuar construyendo la identidad propia del museo. Llegar a ganarse una reputación es difícil y más difícil todavía es mantenerla”.

“Nos hemos ganado el aprecio y el respecto de los contribuyentes, de los sectores culturales y artísticos y de la crítica internacional”, ha dicho el director, “por esto en 2020 continuaremos ofreciendo la mejor oferta museística de la Comunidad Valenciana, porque entendemos que la cultura es un servicio público, un motor económico y el mejor escaparate de una sociedad”.

Un IVAM internacional que mira al Mediterráneo

En cuanto a la apuesta por la internacionalización del museo hay que destacar  la colaboración del IVAM con el MAXXI de Roma para mostrar su colección en València. Este acuerdo se inscribe en el marco de la política que el IVAM ha emprendido de cooperación con importantes museos e instituciones culturales estatales e internacionales.

Estas colaboraciones ya permitieron en 2019 exponer coproducciones como la muestra dedicada a Fernand Léger, junto con la Tate Liverpool; la dedicada a Jean Dubuffet, organizada con el MUCEM de Marsella; o la de Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa. Además, en línea con el convenio de colaboración firmado entre el IVAM y el Museo Reina Sofía, a finales de 2020 el IVAM Alcoi expondrá una muestra de escultura española del siglo XX con piezas de las colecciones de ambos museos.

Dentro de la programación de la Galería 1 cabe destacar dos exposiciones por la calidad de las obras que podrán verse y por la importancia del museos internacionales que colaboran en ellas: la exposición sobre ‘Orientalismos’ mostrará obras de figuras reconocidas como Matisse, Klee, Picasso, Sorolla, Man Ray o Goya; y la dedicada al ‘Des/orden moral’ llevará al IVAM obras procedentes de espacios como el Musée d´Art Moderne de la Ville, el Centro Pompidou de París, el National Portrait Gallery de Londres, la Berlinische Galerie de Berlín o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Además, el IVAM también ha programado dos exposiciones de artistas internacionales de primer orden vinculadas al Mediterráneo. La muestra de la libanesa Mona Hatoum, galardonada con premio Julio González 2020, ocupará la Galería 1 con su primera gran retrospectiva en el estado español.

Por su parte, la Galería 6 también albergará en verano una retrospectiva de otra artista mujer, la turca Gülsun Karamustafa, que desde los años 60 trabaja temas vinculados en la política social y cultural y con la problemática de la inmigración de su país. Tanto M. Hatoum como G. Karamustafa tienen carreras ya consolidadas a nivel internacional y sus obras están en las colecciones de grandes museos de todo el mundo.

Renau, Navarro y la contracultura valenciana

De la presencia de artistas valencianos, hay que destacar la exposición de Miquel Navarro y la gran muestra que el IVAM dedicará en octubre a Josep Renau.

La exposición de Renau tratará de reconstruir los diversos contextos históricos y creativos a los cuales tuvo que adaptarse el cartelista, fotomontador, muralista y escritor durante su fascinante trayecto vital. La muestra toma como objeto principal de investigación dos de los periodos históricos menos conocidos dentro de su producción artística: el México del exilio y el Berlín comunista.

Además, en febrero, en la Galería 7, veremos una exposición sobre ‘Los años de la contracultura en València’, una muestra que recupera y reivindica la contracultura valenciana que empezó a despuntar a finales de los años 60, eclosionó con el tardofranquismo y el inicio de la democracia, y finalizó en los años 80, devorada por la oficialidad. 

Esculturas del IVAM y del Reina Sofía en Alcoi

En el centro del IVAM Alcoi hay previstas dos grandes exposiciones: en abril inaugura una muestra dedicada al diseño industrial en la Comunitat Valenciana, y en septiembre una muestra de escultura española del siglo XX en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid.

Además, un nuevo caso de estudio en el que la Galería 3 presentará una selección de las 620 imágenes que Robert Rauschenberg utilizó en el escenario del Minneapolis Children’s Theater donde la coreógrafa y bailarina estadounidense Trisha Brown estrenó en mayo de 1979 ‘Glaciar Decoy’.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha