Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La participación en primarias del tripartito de València gana por goleada a la del bloque de derechas

Fachada principal del Ayuntamiento de Valencia

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de València han finalizado sus procesos internos para confeccionar las candidaturas a la alcaldía y las listas municipales, aunque con difernecias evidentes y llamativas entre los partidos del Govern de la Nau (PSPV, Compromís y València en Comú).

Si bien la participación en las diferentes primarias no tiene por qué traducirse después en mejores o peores resultados electorales, lo cierto es que en este aspecto los partidos del bloque de izquierdas ganan por goleada a los de la derecha.

En concreto, en el caso de Compromís, las primarias han sido abiertas a cualquier ciudadano mayor de edad y empadronado en València que quisiera inscribirse. El censo para votar en el proceso de elección del alcaldable y de las listas ha sido de 11.534 personas, de las que han participado un 53% y un 59% en cada proceso.

El PSPV realizó una votación interna entre los militantes para confeccionar las listas (la candidata Sandra Gómez no tuvo rival en las primarias a la alcaldía) en las que se contabilizaron 6.200 votos de los diferentes distritos.

En València en Comú, con primarias también abiertas a cualquier ciudadano, participaron 1.437 personas tanto para la elección de María Oliver como candidata a la alcaldía como para la confección del resto de la lista.

Todos estos datos contrastan con el proceso llevado a cabo en Ciudadanos, donde el actual portavoz Fernando Giner se ha erigido como candidato con tan solo 175 votos, un 89% del total de los votos emitidos en unas promarias a las que se presentaron otros dos militantes.

En cuanto al PP, fue la dirección del partido la que designó a dedo a María José Catalá como candidata. Ninguno de los partidos de derechas elaborará sus respectivas listas a partir de votaciones.

Etiquetas
stats