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El paseo de la Alameda también cambiará aparcamiento por más zona verde

El paseo de la Alameda

Carlos Navarro Castelló

La política de proliferación y ampliación de las zonas verdes peatonales en detrimento del vehículo privado es una de las prioridades del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Valencia.

Y no es solo la Concejalía de Movilidad que dirige el edil Giuseppe Grezzi (Compromís) la única delegación del Ayuntamiento que va en esta línea con actuaciones tan polémicas como la peatonalización del entorno de la Lonja y de las Torres de Serranos.

De hecho, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià (PSPV), ha tirado un capote este martes a su compañero del tripartito al asegurar que “todas esas actuaciones tan criticadas por el PP están previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aprobó la pasada legislatura”.

En este sentido, Sarrià ha comentado que el recientemente anunciado proyecto de eleminación de aparcamiento en la parte de central de la avenida de Aragón para hacer en su lugar zonas verdes peatonales tendrá continuidad en el Paseo de la Alameda.

Según el edil socialista, actualmente este paseo “más que un jardín histórico parece la planta de la Ford”, en referencia a la gran cantidad de coches que estacionan actualmente en esta zona.

Si bien ha reconocido que no manejan plazos para llevar adelante esta actuación, al conceder prioridad a otras como “la reurbanización definitiva del entorno de la Lonja y del Mercado Central, así como de la plaza de la Reina”, sí que ha explicado que “poco a poco hay que ir tomando medidas para que la gente vaya cambiando los hábitos” de aparcar en la puerta de los sitios a los que se quiere desplazar.

En este sentido, ha comentado que otros de los proyectos que están sobre la mesa es el túnel de la marginal del río a la altura de las torres de Serranos o la pacificación de la avenida del Cid.

El edil ha añadido que se estudiarán “otras alternativas de aparcamiento en zonas más adecuadas, pero en cualquier caso no cubrirán la actual oferta de plazas existente actualmente en la Alameda”.

Sobre la oposición de una parte de los vecinos al proyecto de la Avenida de Aragón, ha comentado que están negociando con la Universitat de València y con la Politécnica para que alquilen al Valencia Club de Fútbol los aparcamientos de 700 y 400 plazas que tienen ambas entidades en la avenida de Tarongers los días de partido, lo que vendría a paliar la pérdida de plazas junto al estadio.

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