Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno valenciano siente “vergüenza” de Rita Barberá y del partido “que la tapa”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, informa de los acuerdos del gobierno valenciano

Miguel Giménez

Valencia —

“Sentimos vergüenza de Rita Barberá y del partido que la tapa [PP]”. Así se ha referido la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, a la situación en la que se encuentra la senadora y exalcaldesa de Valencia después de que esta misma semana haya abandonado el Partido Popular pero manteniendo su acta en la Cámara Alta tras la apertura de causa por blanqueo en el Tribunal Supremo.

En opinión de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, los populares no debían haber propuesto nunca a Rita Barberá -a quien las Corts reclamaban este mismo jueves por unanimidad que renunciara a su escaño, de designación autonómica- como senadora: “Ya se conocían las irregularidades en Imelsa y los gastos en productos de lujo a cuenta de Alcaldía”. “Lo que ha hecho Barberá antes de imputarla estaba feo y lo que está claro es que la línea de la decencia no la pueden marcar los tribunales”, ha apuntado Oltra, quien considera que la exalcaldesa “no tiene lugar en la vida pública, aunque no esté imputada”.

En opinión de la vicepresidenta del Consell, la polémica en torno a Barberá no eclipsó el debate de política general: “El president desgranó una gran cantidad de políticas que se han hecho bien en estos meses, que han dado sus frutos y de las que estamos satisfechos”. De este modo, insistió en que todo lo que rodea a la todavía senadora “no puede tapar la eliminación del copago, que las familias han comenzado el curso escolar con los libros encima de la mesa y sin pagar un euro, que se ha regularizado la situación de 15.000 dependientes...”.

Hipoteca reputacional

Mónica Oltra ha lamentado el “muy grave” impacto que la situación de Rita Barberá o el caso Taula -que relaciona al expresident de la Generalitat Francisco Camps y varios exconsellers con el supuesto cobro de comisiones ilegales- en la imagen de la Comunitat Valenciana. “Cada vez que salta un caso de éstos exportamos una imagen de corrupción que no se corresponde en absoluto con los valencianos”, ha asegurado Oltra, quien ha cargado contra el PP por estar más preocupado por sus problemas judiciales que de hacer política, además de acusar a los populares de “exportar antivalencianismo”.

La vicepresidenta valenciana considera que el PP tiene un problema para distinguir a las personas de los euros: “Con los 1.000 millones robados en Ciegsa se podrían haber construido todos los colegios que están en barracones, se podría haber invertido en centros de salud, en dependencia...”. El Consell, ha sentenciado Oltra, trabajará por recuperar “hasta el último céntimo robado, porque la corrupción tiene como consecuencia el empobrecimiento general”.

Etiquetas
stats