Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig anuncia la reversión del Modelo Alzira y propone un acuerdo valenciano por la educación

El president Ximo Puig interviene en el debate de política general en las Corts Valencianes

Miguel Giménez

Valencia —

El president de la Generalitat afronta este miércoles su primer debate de política general en las Corts, una cita que ha comenzado con el discurso reivindicativo de Ximo Puig, también de la pluralidad y de la diversidad que caracterizan el Consell del Botànic.

El jefe del Consell ha presumido de presidir el “primer gobierno paritario” valenciano, un gobierno basado en la “honradez”, la “decencia”, la “estabilidad” y la “diversidad”, así como ha destacado que el Parlamento valenciano ha “recuperado” la centralidad del debate político. Además, ha hecho un llamamiento a partidos políticos y a la sociedad a alcanzar un gran pacto valenciano por la educación, con el objetivo de impulsar una nueva Ley Integral de la Educación Valenciana, y ha anunciado el principio del fin del Modelo Alzira con el rescate de la concesión del Hospital de la Ribera, que caduca este mismo año.

Así, Puig ha anunciado una veintena de medidas que pretende llevar a cabo, entre las que destacan: la celebración de sendos actos reivindicativos en Madrid y Bruselas para visibilizar el “problema valenciano” -la grave situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana-, unos actos que contarán con el respaldo de instituciones valencianas, agentes sociales y económicos; la petición al Ejecutivo central de retirada de los recursos interpuestos contra las leyes impulsadas por el Consell en materia de sanidad universal o la eliminación de los copagos; la no renovación de la concesión sanitaria al Hospital de la Ribera, el paradigma del conocido como modelo Alzira. Ésta es la primera de las concesiones sanitarias valencianas en vencer.

Asimismo, el presidente se ha referido a la puesta en marcha de una nueva estrategia de salud mental; ha anunciado una nueva ley de renta garantizada de ciudadanía; el refuerzo de la red de protección a las víctimas de la violencia machista; una ley de juventud; el nuevo modelo de plurilingüismo en el que está trabajando la conselleria de Educación y que pretende fomentar el dominio del castellano, el valenciano y el inglés; la mencionada propuesta de acuerdo valenciano por la Educación; solicitar al al Banco Europeo de Inversiones a través del Plan Junker fondos para la construcción de colegios.

También la conversión del antiguo centro de producción de programas de RTVV en Burjassot en un centro de producción audiovisual que pueda servir de sede a empresas del sector, dándole un uso más eficiente a las actuales instalaciones; una ley que regule los 'lobbies', o grupos de interés y presión para fomentar la transparencia y crear un clima “anticorrupción”; nuevas estrategias para autónomos, con la puesta en marcha de subvenciones, líneas de financiación de proyectos innovadores o una nueva línea de emprendeduría social.

De igual forma, el ejecutivo valenciano modificará la lay para atraer inversiones a través de la figura de los Proyectos de Inversión Económica Sostenible (Pies) para facilitar y agilizar la implantación de las inversiones económicas de trascendencia territorial; creará la anunciada unidad de la Policía Autonómica para investigar los incendios forestales; cambiará la ley urbanística para evitar que se construya en superficies quemadas; pondrá en marcha una nueva ley de la Función Pública, “consensuada” con los sindicatos.

Otras nuevas normas que ha anunciado Ximo Puig son la de Fomento de la Responsabilidad Social; una nueva ley de Hacienda Pública para mejorar la eficiencia administrativa, la calidad de los servicios públicos y la acción del Consell, así como la eficiencia de los ingresos; una reforma tributaria “prudente y progresiva”; y el Fondo de Cooperación local con dotación propia y ley de Haciendas Locales.

En directo

Etiquetas
stats