Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes de Castilla y León reclaman a la Junta más recursos económicos y sanitarios ante la crisis del coronavirus

Los alcaldes de Castilla y León durante la reunión.

Ángel Villascusa

0

Los alcaldes de las principales ciudades Castilla y León han valorado de forma positiva la reunión que han mantenido este miércoles con varios miembros del Gobierno de la Junta. Los regidores agradecen el anuncio hecho por el presidente Alfonso Fernández Mañueco de crear un fondo extraordinario pero reclaman más compromisos, sobre todo en materia sanitaria. 

El más reivindicativo ha sido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), quien ha pedido a la Junta que asuma su papel como institución. “Es indudable que al Gobierno de España le toca una parte importante e indudable que los ayuntamientos les toca una parte activa. La pregunta que yo le lanzaba el presidente es si la Junta no tiene ninguna contribución que hacer”, ha explicado. Así, ha pedido que los compromisos se traduzcan en apoyo económico: “No ha llegado ni un céntimo de euro al Ayuntamiento de Valladolid ni a ningún ayuntamiento de Castilla y León; el

compromiso es cero y es preocupante“, ha dicho. 

Varios regidores han reclamado a la Junta que se prepare para un posible rebrote del coronavirus el próximo verano. El alcalde de Soria, el también socialista Carlos Martínez, ha pedido un refuerzo “en las provincias dondemenos capacidad de respuesta hemos tenido ya que esa respuesta es uno de los criterios también del paso de fase y ahí tenemos que adoptar medidas urgentes e inmediatas para actuar ante un posible rebrote”. En ese sentido, Martínez ha reiterado la petición de convertir el antiguo Hospital Virgen del Mirón en un centro de referencia socio-sanitario“. 

Su homóloga de Segovia, otra de las ciudades más afectadas por la epidemia, ha hecho una petición similar. Clara Luquero (PSOE) ha recordado que Segovia sólo cuenta con diez camas UCI para 150.000 habitantes. Según ha recogido Europa Press, la alcaldesa ha dicho que la epidemia ha evidenciado “la falta de recursos en materia sanitaria”. De este modo ha reivindicado la implementación de medidas sanitarias “como el establecimiento de un doble circuito en el complejo hospitalario y la extensión de camas UCI”.

En alcalde de Salamanca, la ciudad del presidente de la Junta, Carlos García Carbayo (PP), se ha sumado a la propuesta de aumentar la inversión en infraestructura sanitarias en su ciudad. En este caso ha pedido que se agilicen las obras y el equipamiento del nuevo hospital, de tal forma que la ciudad pueda disponer de más recursos y de más camas de UCI ante un posible repunte de los contagios de la COVID-19. “Todo este trabajo conjunto servirá para adelantar la puesta en funcionamiento del hospital que se merece Salamanca y sus profesionales”, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, el regidor abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila, escisión del PP), ha instado a la Administración autonómica a que sea consciente “de las necesidades reales” que tienen los ayuntamientos en relación a los servicios sociales. “Necesitamos mejorar la financiación en servicios sociales” para abordar

todas las necesidades existentes en ayudas por situación de emergencia, teleasistencia avanzada o ayuda a domicilio“, ha aseverado. 

Etiquetas
stats