eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Los sindicatos médicos de Castilla y León presentarán una querella ante el el Tribunal Superior de Justicia contra Sanidad por las mascarillas defectuosas

CESM Castilla y León se ha referido a los modelos Subolum KN95 y Moloven Butterfly Type comprados por la Consejería de Sanidad 

Uno de los envíos de mascarillas desde China a Castilla y León.

Uno de los envíos de mascarillas desde China a Castilla y León. JCYL

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha anunciado que presentará este miércoles, 20 de mayo, una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por la presunta actuación negligente de la Consejería de Sanidad en la gestión de la compra y distribución de mascarillas defectuosas "poniendo en grave riesgo la salud e integridad física" de los trabajadores de Sacyl.

En concreto, CESM Castilla y León se ha referido a los modelos Subolum KN95 y Moloven Butterfly Type comprados por la Consejería de Sanidad y que fueron distribuidos en los centros sanitarios a primeros del mes de abril según sus propias declaraciones, "mas sin ninguna comprobación previa sobre su idoneidad y han sido usados en la mayoría de los centros sanitarios de Castilla y León durante semanas antes de su retirada a finales de la semana pasada".

El sindicato médico ha indicado que esta distribución del material de protección "sin comprobar su idoneidad" se ha dado después de que ya se tuviera experiencia de test y mascarillas defectuosas compradas y distribuidas a nivel nacional, lo que indicaba que era necesaria la comprobación de los equipos de protección antes de su utilización por los profesionales.

A esto se añade que, "a pesar de tener fundadas sospechas y quejas" de profesionales y servicios de Prevención sobre su dudosa idoneidad, las mascarillas defectuosas han sido distribuidas y mantenido su uso.

"La necesaria precaución a la que obligaba esta experiencia ha sido ignorada por la Consejería de Sanidad, exponiendo innecesariamente a muchos profesionales de nuestra Comunidad a un riesgo cierto de contagio por la alta permeabilidad de estas mascarillas", ha añadido.

Ante esta situación, CESM presenta querella para que se diluciden responsabilidades y en el curso del procedimiento se aclare la compra, distribución y comprobación de estas mascarillas.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Guías y datos sobre la crisis del coronavirus

MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa

AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo

LA CURVA: Consulta la evolución del coronavirus en España y compara los datos de cada comunidad autónoma

LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de nuestro esfuerzo informativo, cada día te contamos en un boletín especial la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para el proceso de desescalada.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha