eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

La Junta rompe las negociaciones con los funcionarios para aplicar las 35 horas semanales y los sindicatos prometen huelga

Los sindicatos comenzarán a movilizarse el jueves 3 de octubre 

"El consejero ha hablado mucho pero no ha dicho nada", critican desde CSIF

UGT denuncia "presiones" y "medio chantajes" por parte del Gobierno autonómico

Sede de la Consejería de Presidencia

Sede de la Consejería de Presidencia EUROPA PRESS

La Junta de Castilla y León rompe las negociaciones de las 35 horas para los funcionarios autonómicos y los sindicatos se preparan para la huelga. Esta mañana el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez -responsable de Función Pública-, se ha negado a concretar cuándo o cómo se aplicarán las 35 horas. Ibáñez ha considerado que el acuerdo que rubricó en mayo el anterior gobierno de Juan Vicente Herrera con los sindicatos no suponía una aplicación inmediata, si no que el pacto entiende que las modificaciones normativas "pueden llevar un tiempo de aplicación oportuno".

Su antecesor en el cargo y actual concejal en Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, prometió hace meses la aplicación de las 35 horas a partir del 1 de junio y el 1 de septiembre para profesores no universitarios. El Gobierno autonómico justificó durante meses la ausencia de 35 horas porque era necesario cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto. Y ahora el consejero asegura que tiene que garantizar que la entrada efectiva "no choque con la garantía de cumplimiento de una calidad de servicios".

Apenas veinte minutos (de 17.10 a 17.30h) se ha reunido Ángel Ibáñez con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, que ya hace días anticipaban movilizaciones, cuya convocatoria mantienen. "El consejero ha dicho que no quiere huelgas, pero que hay más cosas que negociar...  Ha hablado mucho pero no ha dicho nada", ha criticado el presidente de CSIF, sindicato mayoritario, Carlos Hernando.

El secretario general de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT, Tomás Pérez, ha denunciado "presiones" y "medio chantajes". "Nos han dicho que otras cosas sí se podían negociar, las OPES, por ejemplo... pero que las 35 horas no", ha reprochado Pérez, que ha calificado la reunión como "bastante desagradable".

Un grupo de 50 funcionarios se ha concentrado frente a la sede de Presidencia de forma espontánea para mostrar su rechazo a la falta de acuerdo entre sindicatos y gobierno autonómico, que afectaría a 85.000 empleados públicos.

Un grupo de funcionarios se concentran a las puertas de Presidencia

Un grupo de funcionarios se concentran a las puertas de Presidencia CSIF

CSIF niega que la reducción de jornada hasta 35 horas vaya a costar 120 millones de euros como calcula la Junta de Castilla y León. "Como mucho, Sanidad y Educación podrían costar 18 millones... pero la Administración General no cuesta nada, es media hora menos al día", aclara Hernando, que insiste: "los pactos son para cumplirlos".

CCOO, UGT y CSIF convocarán concentraciones en las provincias el próximo día 3 de octubre y paros de varias horas hasta el 6 de noviembre. El 17 habrá una concentración autonómica y el 25 un parón de dos horas y media en los centros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha