Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

7.248 personas votan en los presupuestos participativos de Valladolid, un 33,44% menos que el año pasado

El concejal Alberto Bustos durante la presentación de los presupuestos participativos.

Ángel Villascusa

  • Las 106 propuestas votadas tienen un coste de 4,7 millones de euros y se incorporarán al presupuesto municipal de 2020

Un total de 7.248 vallisoletanos han votado en los presupuestos participativos de la ciudad, un 33,44% menos que el año pasado. Un descenso que el concejal de Participación ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha querido poner en contexto. “Son datos mejores que los de Madrid, Zaragoza y San Sebastián y similares a los de Valencia”, ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en el consistorio.

Esta reducción se explica por los retrasos que se han producido en el proceso, ya que la Junta Electoral -tras una reclamación de Vox- suspendió las asambleas en abril, ante la inminente celebración de las elecciones generales del 28-A. Sin embargo, aunque la implicación de los ciudadanos ha sido menor, Bustos ha remarcado que desde el equipo de Gobierno se sienten satisfechos: “Es mejor que decidan 7.000 personas a que lo hagan los 27 concejales”.

De las 1.525 propuestas presentadas por los vecinos los técnicos hicieron un cribado y descartaron las que excedían las competencias municipales, las que superaban los 500.000 euros y las que estaban repetidas. En total se sometieron a votación 146 propuestas, todas presentadas por los vecinos y cuya ejecución tenía un coste de alrededor de 12 millones de euros, en un ejercicio que Bustos ha calificado de “democracia pura, porque el Ayuntamiento no decide lo que se va a votar”.

En total han participado 7.248 vecinos mayores de 16 años: 5.826 lo han hecho por internet y 1.422, de manera presencial, una fórmula que se ha puesto en marcha por primera vez. La experiencia, según el concejal, ha sido positiva y debe “tener continuidad”. No sólo porque ha permitido que sobre todo la gente mayor participe en la votación, sino porque los centros de votación se convirtieron en un lugar de debate.

106 propuestas aprobadas

Aunque fueron presentadas 146 proposiciones solo 106 han salido elegidas, las cuales se incorporarán al presupuesto municipal de 2020. En total tendrán un coste de 4,7 millones de euros de los 5 que el consistorio permite votar. Esos 300.000 euros restantes se utilizarán para equilibrar las distintas zonas de la ciudad. La cuantía de cada inversión difiere mucho. Bustos ha querido destaca, la más cuantiosa de todas: la creación de un paseo en el margen derecho del Pisuerga, cuyo coste alcanza los 300.000 euros, una medida “radicalmente trasformadora” en palabras de Bustos. Hay otras que no superan los 800 euros, como la instalación de aparcamientos para bicicletas en varias áreas de la ciudad.

Etiquetas
stats