Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que la Junta de Castilla y León ocultó un sobrecoste de 8 millones de euros para el Hospital Universitario de Burgos

Los socialsitas Esther Peña y Luis Briones durante una convocatoria de prensa.

BurgosNoticias / eldiariocyl

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el procurador socialista, Luis Briones, han denunciado un nuevo “escándalo” del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Critican, además, la actitud del Gobierno de la Junta, cuando deberían rebajar las actitudes soberbias ante el nuevo sobrecoste del Hospital Universitario.

Los socialistas denuncian que el 29 de agosto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, autorizó una actualización del contrato de concesión de 8.739.316 euros. El pasado 3 de agosto, PP y Ciudadanos anunciaron una reunión con la concesionaria del hospital para su reversión, ese mismo mes, el 29 de agosto, el Consejo de Gobierno firmó el sobrecoste.

Este documento cuenta con la firma del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Francisco Igea, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. Sin embargo, la secretaria general del PSOE de Burgos, critica que Igea no anunciara este nuevo coste ni en rueda de prensa ni en la página web de la Junta. Con las actas en la mano, en las que sí aparece este acuerdo, Peña ha acusado “de cobardes a los representantes del Gobierno en la Junta”.

Tanto el gobierno regional como la empresa concesionaria aseguran que este incremento no es nada raro, y que se debe a la revisión y actualización del IPC, “como ocurre con todos los contratos con la administración, que están sujetos a revisión de IPC y su consiguiente actualización”.

El procurador en las Cortes, Luis Briones, ha anunciado que llevarán a la cámara varias iniciativas para que PP y Ciudadanos expliquen si tienen o no intención de revertir el HUBU y se les preguntará de dónde sale el sobrecoste, si supone un incremento en el canon, que ya aumentó de 38 a 82 millones de euros, o si conlleva a la merma de servicios sanitarios o instalaciones en la provincia.

Pese a la falta de información de la Junta sobre este asunto, el procurador socialista asegura que esta nueva propuesta firmada es a petición de la Gerencia Regional, a cargo de Manuel Mitadiel, de Ciudadanos. Él mismo fue quien denunció a anticorrupción por malversación de fondos públicos y prevaricación en el contrato del HUBU, un asunto que está en manos de la Fiscalía de Valladolid.

Etiquetas
stats