Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla y León declara a Miranda de Ebro en fase de contención reforzada ante el alto número de casos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

4

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que la Junta ha declarado a Miranda de Ebro en fase de contención reforzada ante el alto número de casos. Se trata de la única zona de Castilla y León que se sitúa al nivel de Madrid, La Rioja o el País Vasco. Según ha explicado la consejera de Sanidad, de los 57 casos de la Comunidad, 33 se encuentran en Miranda de Ebro (Burgos). En la UCI hay dos pacientes hospitalizados: uno en el HUBU de Burgos y otro en Zamora, según Casado, ambos se encuentran bien.

La decisión de haber declarado a la ciudad burgalesa de 35.000 habitantes en fase de contención todavía no se traduce en medidas concretas, más allá de las que se acordaron por el Ministerio de Sanidad sobre la asistencia a eventos de más de 1.000 personas. Según Casado, las nuevas decisiones que afectarán a Miranda de Ebro se discutirán este miércoles en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que ha convocado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Sin concretar, la consejera de Sanidad se ha referido a medidas “de garantía de aislamiento” de las personas que tienen la enfermedad, así como medidas especiales para colegios y las residencias de ancianos en la ciudad. Con todo, el cierre de colegios y universidades de manera generalizado en Castilla y León como ha sucedido en Madrid queda, de momento, descartado. 

Por provincias, Casado ha recordado que no se han detectado casos ni en Ávila, ni en Palencia, ni en Soria. En Zamora hay un único caso, que se ha incorporado esta misma tarde y que se encuentra en la UCI, aunque según la consejera, está fuera de peligro. En Valladolid hay tres pacientes y en Segovia y en Salamanca, cuatro, respectivamente. En León se han contabilizado seis casos y en Burgos, 39. Casado ha anunciado, además, que en toda Castilla y León hay 75 profesionales sanitarios en aislamiento después de haber estado en contacto con los positivos. 

Plan de contingencia de 30 millones de euros 

En la rueda de prensa, la consejera de Sanidad ha anunciado que se trabaja ya en un plan de contingencia para todos los centros, tanto de atención primaria, hospitalaria y emergencias. El plan se está elaborando con todas las gerencias y una aproximación económica de 30 millones de euros “que puede ser ajustable”. 

El plan, sin embargo, está pensado para cuando estemos en una situación en la que sea necesaria la compra de respiradores y otro tipo de material, y será anunciado próximamente “cuando lo tengamos bien cerrado”, ha asegurado Casado. 

La consejera de Sanidad ha anunciado una serie de avances para mejorar la contención, como la incorporación de 11 nuevas ambulancias y 11 enfermeras más al Sacyl, que se utilizarán para reforzar “la toma de muestras” de las personas enfermas que están en sus domicilios. También se ha anunciado que en los hospitales de la comunidad, se va a proceder a una restricción de visitas, tanto de familiares como de voluntarios y visitadores médicos.

La Junta también va a continuar con la formación de equipos sobre el coronavirus en los distintos hospitales, aunque se hará en grupos pequeños para evitar riesgos. Por último, desde la Consejería se trabaja para que las pruebas de detección molecular se puedan hacer en todos los hospitales de Castilla y León.

Etiquetas
stats