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CASTILLA Y LEÓN

UGT y CCOO dan por rota la mesa de negociación de Ayuda al Domicilio y reprochan a la Patronal "una total falta de empatía y flexibilidad"

La Patronal proponía un incremento salarial del 3,5% para los próximos cuatro años, algo "ridículo, inaceptable e inconcebible"

Servicio a domicilio

Los sindicatos UGT y CCOO han dado por rota la mesa de negociación relativa a la Ayuda al Domicilio en Castilla y León después de diez reuniones "sin avances de ningún tipo". Las organizaciones de trabajadores llevaban negociando desde primeros de abril hasta que han llegado a un "punto muerto" que deja en stand by a más de 5.000 trabajadoras de Castilla y León, que dan servicio a 22.500 usuarios, según Comisiones Obreras.

"La Patronal no ha modificado sus pretensiones ni un ápice desde el inicio y nos ha demostrado una total falta de empatía y flexibilidad", han lamentado ambos sindicatos a través de un comunicado. "Exigimos dignificación de nuestra labor y no continuar en situación de precariedad laboral".

La Patronal proponía un incremento salarial del 3,5% (a partir de julio) en los próximos cuatro años, algo "ridículo, inaceptable e inconcebible" cuando la subida salarial media de 2019 ha sido del 2,33%, explica a eldiario.es la secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Castilla y León, Lourdes Herrero. En la misma línea se posiciona la secretaria de Servicios Sociosanitarios, Mujer e Igualdad de UGT Castilla y León, Fonsi Bonafonte, que reprocha que este incremento sea "un poco ridículo". "Nos quieren de gratis", afea.

Otra de las cuestiones sobre la que Patronal y sindicatos han chocado ha sido el pago del tiempo de traslado. Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio suelen acudir a varias casas para atender a un grupo variado de personas. En la actualidad, las empresas solo pagan cinco minutos de traslado entre vivienda y vivienda en ciudad y el 75% del tiempo en los pueblos. "Una auxiliar puede tener, por ejemplo, tres o cuatro horas de trabajo, pero una de estas horas es de desplazamiento", indica Herrero. 

Las dos dirigentes sindicalistas afean a la Patronal que pretenda dilatar el pago del transporte. En 2020 pretendían pagar el 33% del tiempo que se pasa entre domicilios (zona urbana); en 2021, el 66% y ya en 2022 quieren pagar todas las horas que estén desplazándose las trabajadoras entre domicilios. Un periodo de tiempo muy extenso, a ojos de las sindicalistas. "Bajo ningún concepto vamos a tener unas condiciones peores", señala Herrero, que reclama que se pague el tiempo de desplazamiento "cuando antes". "No aceptamos esa dilatación a cuatro años vista", sentencia.

Bonafonte reclama también una mejor organización en las empresas para que las trabajadoras no tengan que desplazarse "de punta a punta" y la dificultad para conciliar con la vida familiar y personal. "No son jornadas completas, pero hay que estar a disposición de la empresa por 400 euros", lamenta la responsable de UGT. Herrero, de CCOO, cifra aproximadamente estos horarios. En los pueblos, las jornadas pueden ser de unas 15 horas semanales; mientras que en las ciudades se puede trabajar el 75% de una jornada completa o incluso una jornada completa. 

El convenio anterior finalizó su vigencia a finales de 2019 después de un año de una nueva prórroga (no firmada por CCOO) tras cinco años sin subidas salariales. 

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