eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

La Justicia amplía el permiso de Urdangarin para hacer voluntariado y salir de la cárcel tres días a la semana

El Hogar Don Orione, donde el marido de la infanta Cristina hace volunariado, valora positivamente su trabajo allí

La educadora cree que estas labores están "paliando en gran parte la situación de aislamiento social en la que se encuentra"

El fiscal se opuso a que se ampliaran los días de permiso

Urdangarin niega haber ido a Londres el jueves y dice que nunca fue al casino

Iñaki Urdangarin , en una imagen de archivo EFE

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 permite al exduque de Palma y marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, salir de la cárcel del Brieva (Ávila) tres días a la semana para hacer voluntariado en el Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El informe realizado por este centro de atención a personas dependientes valora con la puntuación máxima la mayoría de las labores de Urdangarin, condenado por el Caso Nóos. Además, la educadora no ha visto ningún inconveniente en que se amplíe el número de días que el exduque de Palma salga de prisión, de acuerdo con el artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre 'medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado'.

En su informe recoge que las salidas están siendo positivas, puesto que están "paliando en gran parte la situación de aislamiento social en la que se encuentra el interno". Urdangarin es el único hombre en la cárcel de Brieva a petición propia, puesto que él eligió esa cárcel y ya conocía que los módulos masculinos estaban vacíos. La educadora asignada también considera que los trabajos del exduque de Palma en el Hogar Don Orione son "beneficiosos para su propio desarrollo personal".

Urdangarin, condenado por delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales obtuvo el primer permiso para hacer voluntariado en septiembre. A partir de este mes, el cuñado del rey Felipe VI se ha desplazado hasta Pozuelo de Alarcón, en la Madrid, dos veces a la semana, para ayudar hasta ocho horas diarias. A finales de noviembre, el exdeportista de balonmano solicitó ir tres días semanales en lugar de dos, momento en el que el Juzgado pidió al centro penitenciario que recabe un informe.

A su vez, la Fiscalía, que ya recurrió sin éxito la salida de Urdangarin para ejercer el voluntariado, se opone a esta ampliación de tres días semanales porque no ve "razón o motivo que justifique la ampliación a un día más a la semana de salida programada, de las dos semanales autorizadas".

Urdangarin también recibió el permiso del juez para salir de la cárcel durante cuatro días de Navidad después de haber cumplido una cuarta parte de su condena. Aunque él en principio había solicitado siete días de permiso, el juez de Vigilancia Penitenciaria le concedió solo cuatro. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha