Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director del centro donde Urdangarin hace el voluntariado: “Aceptamos porque aquí no se le cierra la puerta a nadie”

Iñanki Urdangarin llega procedente de la prisión de Brieva (Ávila) al Hogar Orione de Pozuelo de Alarcón, un centro dedicado al cuidado de personas con discapacidad

Sofía Pérez Mendoza

La residencia está indicada desde la carretera: Hogar Don Orione. Es un centro para personas con discapacidad severa, gestionado por una orden religiosa, que lleva más de media década formando parte del paisaje y de la vida de la Colonia de los Ángeles, un barrio tranquilo a medio camino entre Aluche y Pozuelo de Alarcón donde el cartero saluda cuando pasa y no se escuchan más ruidos que los de los motores de los coches que salen de las urbanizaciones.

Esta calma, que atraviesa los patios y las calles arboladas del lugar, se ha quebrado. Desde este martes hay cámaras de televisión a todas horas en la puerta por la que salen a pasear los residentes. El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha elegido el Hogar Don Orione para hacer un voluntariado que le permitirá salir de prisión dos días a la semana y viajar de Ávila a Madrid. “Esto es un marrón para nosotras y para la gente que vive aquí”, dice una trabajadora uniformada al otro lado de la verja de la institución donde Urdangarin vivirá sus primeras horas de libertad desde el 18 de junio de 2018.

El director adjunto de la residencia, Francisco Sánchez, admite en declaraciones a eldiario.es que la incorporación del preso, que disfrutará de estos permisos cuando aún no ha cumplido una cuarta parte de su condena, ha sido recibida con “preocupación y sorpresa”. Sánchez asegura que si le han “aceptado es porque aquí no se le cierra la puerta a nadie”. “Tenemos la libertad de decir que no, pero San Luis Orione –el líder de la orden religiosa que dirige la residencia– tiene algunas máximas. Su frase, y por eso dijimos que sí, es que en las casas de los orionistas a nadie se le pregunta si es católico, romano o musulmán. Se le hace una sola pregunta: ¿qué necesitas?”, argumenta.

Los abogados del exdeportista contactaron con la residencia para solicitar el voluntariado porque “había gente que les había hablado del centro”, según el director. “Sabíamos que podía pasar que viniera finalmente. Pero nos enteramos por la prensa. El auto de la jueza que admitió que saliera de la cárcel para venir aquí lo recibimos el martes por la tarde, cuando ya estaba en todos los medios”, explica.

La reina Sofía, una vieja conocida del centro

Los vínculos del centro con la Casa Real son notorios. La reina Sofía invitó en febrero de 2018 a la dirección del Hogar a una recepción con motivo del 50 aniversario de la residencia, que se abrió como colegio para niños y niñas de educación especial en los años sesenta. La primera fotografía que los une es del año 1968, cuando visitó por primera vez la institución. En 2016 también se encontraron en un mercadillo solidario montado por la orden religiosa en Pozuelo. “Esto no tiene nada que ver con que Urdangarin termine aquí. No ha venido nadie de la familia real, solo abogados de él”, aclara el director de la residencia, que desmiente que exista “una relación” estrecha con la reina Sofía.

Dámasa, una vecina que lleva 40 años viviendo en la zona, asegura sin embargo que Hogar Don Orione emplea esta cercanía con la Casa Real como aval para atraer a nuevos residentes. “Lo han incluido alguna vez en los folletos”, cuenta. También relata cómo se enteró de que “Urdangarin iba a ser por unas horas a la semana su vecino”: “Me llamó mi hija a las tantas de la noche para contármelo”.

La familia real no ha visitado la institución pero ha estado muy cerca de ella recientemente. El centro está separado por una carretera del hospital Quirón donde el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, fue operado del corazón a finales de agosto. “Vinieron un montón de coches oficiales... a ver qué pasa aquí ahora”, anticipa Dámasa. Todavía se desconoce cuándo será la primera visita del exdeportista, que podría haber empezado este miércoles sus labores de voluntariado tras el visto bueno de la justicia.

La residencia mantiene un concierto con la Comunidad de Madrid desde hace más de una década para 114 plazas financiadas con dinero público. Aunque recibe financiación regional, las decisiones sobre a qué voluntarios aceptar corresponden a la entidad gestora, que asegura que ha “informado” a la Subdirección General de Familia sobre la ilustre incorporación.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales aseguran que esta entidad forma parte de un acuerdo marco de plazas concertadas con “idénticas condiciones” que otros 26 centros y garantizan que Urdangarin “no va a desempeñar ningún trabajo que tenga que ver con las prestaciones sociosanitarias del centro”.

Urdangarin ha salido por primera vez este jueves

Urdangarin ha salido este jueves poco antes de las 9.00 de la cárcel en cumplimiento del permiso concedido por el juez y ha llegado en torno a una hora después al Hogar Don Orione. Este miércoles, en el centro no tenían claro cuáles iban a ser sus funciones, aunque se inclinaban por colocarle en las actividades deportivas que hacen con los residentes, limitadas y de estimulación por el alto nivel de dependencia de la mayoría de ellos.

“No le vamos a dar una tarea de responsabilidad y cuando llegue tendrá que pasar su control de presencia, como otros voluntarios”, asegura Sánchez, que sostiene que en la residencia “hacen falta siempre manos”. La mayor preocupación de la comunidad residente es, según las trabajadoras, que se “altere su rutina”. Las personas que viven en este centro suelen salir a pasear todos los días, caminando o en sillas de ruedas. La Casa de Campo está a una calle y el camino atraviesa una zona residencial de casas bajas.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (PP) está en contacto con la dirección para organizar la contingencia necesaria ante el desembarco de Urdangarin en Madrid. eldiario.es ha preguntado al Consistorio si prepara un dispositivo especial de seguridad sin obtener respuesta. Al menos hasta 2016, el Hogar Don Orione también recibía subvenciones municipales para programas concretos.

Urdangarin planteó ejercer el voluntariado dos veces por semana el pasado 11 de junio, pero su propuesta fue denegada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el 1 de agosto y recurrida por el preso. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castillo y León estimó, con la oposición del Ministerio Fiscal, el recurso para realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera de prisión, donde cumple condena desde el 18 de junio de 2018. La Fiscalía resaltó la adaptación de Urdangarin pero también concretó que el pronóstico de reincidencia era “medio-alto”.

Etiquetas
stats