Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas examinará si se deben relajar los objetivos de déficit por la crisis de los refugiados

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. EFE

EUROPA PRESS

LUXEMBURGO —

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han encargado este viernes a la Comisión Europea que explore si hay razones para relajar los objetivos de reducción de déficit por el impacto en las cuentas de los Estados miembros de la llegada de miles de refugiados a suelo comunitario escapando de conflictos como el de Siria.

“Hemos pedido a la Comisión Europea un análisis económico y financiero del impacto de esta crisis de refugiados, cuál podría ser el impacto presupuestario y si podría responder a circunstancias excepcionales tal y como está previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, ha anunciado en una rueda de prensa el ministro de Finanzas luxemburgués y presidente de turno de la UE, Pierre Gramegna.

Con todo, el ministro ha querido dejar claro que se trata del “inicio del proceso de reflexión” y que es necesario hablar del “inevitable impacto” que tendrá esta situación en los presupuestos nacionales y de la UE. “Lo responsable es pedir a la Comisión que lo examine. Aún estamos ahí, no hemos hecho cálculos”, ha añadido.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha pedido no “reabrir” el debate sobre lo que debe ser incluido o no en los cálculos del Pacto de Estabilidad, y ha recalcado que el objetivo del estudio que va a encargar a sus servicios es la definición de las “circunstancias excepcionales” que ya figuran en el pacto.

Así, Moscovici analizará “el impacto económico y financiero” de la crisis de los refugiados y espera contar con elementos iniciales que presentar a los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en su próxima reunión, prevista para el 6 de octubre.

A su llegada a la reunión, el comisario ha rechazado que pueda haber un “impacto negativo” en la economía europea por la reubicación en los Estados miembros de 160.000 refugiados llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría, tal y como pide Bruselas a los gobiernos europeos.

Al término de la reunión, en la rueda de prensa conjunta con Gramegna, Moscovici ha matizado que el plan para acoger a estos demandantes de asilo no debe ser calculado únicamente como un “coste”, sino entendido como un “recurso, humano y económico” para la UE, no solo porque serán consumidores en el futuro, sino por la necesidad demográfica de los Estados miembros.

“El impacto económico no debe ser visto del modo negativo expuesto por los populistas”, ha pedido el comisario. “Volveremos con análisis más precisos y cuantificados para demostrar esto”, ha concluido.

En el marco de la discusión de los ministros del Ecofin sobre la situación de los refugiados llegados a Europa, el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ha expresado la disposición de la institución a “contribuir activamente” para ayudar a los países más afectados.

“Existe margen” en el presupuesto español 

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, afirmó que hay margen en el presupuesto español para que el país asuma la nueva cuota de refugiados que le corresponde, en torno a 15.000 personas, del reparto de 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia a Italia.

“A España se le ha asignado una cuota de 15.000 y por supuesto que haremos frente a ella y que además desde el punto de vista presupuestario existe margen para hacer frente a esto, que es un deber humanitario”, afirmó el ministro en declaraciones a los medios.

Preguntado por si cabe la posibilidad de que España en un futuro acoja a un mayor número de personas, el ministro, que se encuentra en Luxemburgo para participar en las reuniones del Eurogrupo y Ecofin, dijo: “no nos aceleremos”. También recordó que el próximo lunes se celebra un nuevo consejo de ministros europeos de Interior sobre la cuestión.

La nueva propuesta para el reparto de 120.000 refugiados presentada el miércoles por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker prevé que España acoja a 14.931 refugiados. Además, en mayo Bruselas pidió a España que aceptase a 4.288 personas, en el marco de una iniciativa anterior, presentada entonces para la reubicación de 40.000 personas.

Etiquetas
stats