eldiario.es

9

DESALAMBRE

Los bulos sobre ONG que han puesto en duda los rescates de migrantes

En los últimos días no han dejado de difundirse fotos, tuits y vídeos descontextualizados en torno a rescates de personas migrantes en el mar

Este selfie no ha sido tomado a bordo del Open Arms, este vídeo no es un montaje para que "más tarde las ONG pueda pedir donaciones" y tampoco en este avión los pasajeros serán rescatados por Médicos sin Fronteras para luchar en España

28 Comentarios

Bulos portada

Bulos portada

En los últimos días no han dejado de difundirse fotos, tuits y vídeos descontextualizados en torno a rescates de ONG.

Unos dicen falsamente que los seis chicos negros que aparecen en un selfie iban a bordo del buque Open Arms. Otros, que en unas imágenes de migrantes en medio del mar en un barco había detrás ONG. Además, se está difundiendo un supuesto viaje fletado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Médicos Sin Fronteras para que los pasajeros vengan a "luchar a España". Son bulos.

Os los contamos:

No, esta foto no ha sido tomada en el Open Arms: es de asistentes a un festival de Londres en 2015.

Bulos sobre Open Arms

Bulos sobre Open Arms


Se ha viralizado una imagen de varios hombres que circula como si fueran pasajeros del Open Arms. La realidad es que la foto fue tomada en 2015 por un usuario que asistía a un festival en la capital británica.

Después de que nos alertaran algunos usuarios, hemos comprobado que la imagen descontextualizada se publicó en Instagram el 5 de julio de 2015 por uno de los hombres que aparecen en la foto, que en su perfil asegura residir en el noroeste de Londres.

La imagen iba acompañada del hashtag #Wireless2015, que también fue utilizado por otros miles de asistentes al festival de Wireless que se celebró del 28 de junio al 5 de julio de 2015, justo el día en el que se subió la foto. Incluso el propio festival utilizó ese mismo hashtag en su cuenta de Twitter.

Aunque el usuario que publicó que los hombres de la foto eran pasajeros del Open Arms ha borrado el tuit, sigue circulando por redes y WhatsApp una captura de pantalla. Como decimos, la imagen es de 2015 y muestra en realidad a asistentes de un festival de música en Londres, no a pasajeros del Open Arms.

No, este vídeo no es un montaje para "que más tarde las ONG puedan pedir donaciones": se trata de un documental dedicado al exódo griego de 1922

Bulo

Bulo

Nos habéis hecho llegar estas imágenes en las que varias mujeres con velo se meten en el mar junto a otras personas flotando cerca mientras que desde la orilla un equipo de rodaje les envían directrices. Sobre estas imágenes diferentes usuarios y la web   Caso Aislado han asegurado que este vídeo "muestra cómo en Grecia parecen [sic] que también fingen un naufragio de inmigrantes en alta mar para que más tarde, las ONG puedan pedir donaciones". Esto es un bulo.

Este vídeo no es "para que más tarde las ONG puedan pedir donaciones". Se trata de un momento del rodaje del documental "Tierra de Nuestra Señora de los Dolores" (Γη της πονεμένης παναγιάς, en griego) grabado en la playa griega de Creta en 2017 y que vio la luz en 2018 inspirado en el éxodo griego del año 1922. El documental, además,fue presentado en el Festival Internacional de Documentales de IerapetraGrecia.

Tal y como desmientenlos compañeros de verificación de la agencia francesa, AFP FACTUAL, que pudieron hablar con la directora Elena Vlassi, "esta escena discurriría en Turquía en 1922".

Según indica la directora, "el rodaje del documental comenzó en septiembre de 2017 y finalizó el 24 de julio de 2018, y esta escena es una de las últimas en ser filmada, "entre el 20 y el 24 de julio".

Escena del documental de Elena Vlassi

Escena del documental de Elena Vlassi

La historia está inspirada en el éxodo griego que tuvo lugar en 1922 en el marco de la guerra de independencia de Turquía y motivado por el nacionalismo turco de Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la actual República de Turquía.

Por lo tanto, este vídeo no es un montaje para "que más tarde las ONG puedan pedir donaciones": se trata de un documental dedicado al éxodo griego de 1922.

No, no es cierto que estos pasajeros viajen a Libia en una avión de la OIM para ser rescatados por Médicos sin Fronteras y "luchar" en España

Avion OIM

Avion OIM

En los últimos días nos habéis preguntado por una imagen de decenas personas subidas en un avión que supuestamente iban a ser llevadas de Nigeria a Libia por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para subirlos a una patera y que fueran rescatados por Médicos sin Fronteras "para luchar en España". No es cierto.

A través de una búsqueda inversa hemos podido comprobar que la foto fue publicada por la OIM en una nota de prensa del 4 de noviembre de 2016, en la que informaban de que habían ayudado "a retornar a migrantes nigerinos bloqueados en el sur de Libia". Es decir, estaban volviendo de Libia, no yendo.

En el escrito se dice que en noviembre de 2015 "la OIM prestó asistencia a 167 migrantes nigerinos a (sic.) regresar a Níger desde el sur de Libia" y en ningún momento dicen que sean "soldados del ISIS de Boko Haram", como se asegura en la foto descontextualizada.

np

np

El cartel que se está moviendo por Internet también afirma que la OIM es "de George Soros", pero la realidad es que es una organización asociada a las Naciones Unidas. Sí es verdad que la directora de programas de la red internacional Open Society Foundations (fundada por George Soros), María Teresa Rojas, ha participado en la junta asesora de la OIM y que la Fundación Soros ha financiado algunos de sus proyectos, pero eso no implica que este organismo pertenezca al empresario húngaro.

Por lo tanto, no es cierto que esas personas fueran al país norteafricano para subirse a una patera y "luchar en España".

No, no hay ninguna ONG que "escenifique un rescate" en este vídeo grabado por FRONTEX 

Bulo sobre ONG en el rescate

Bulo sobre ONG en el rescate

Este bulo que desmentimos en junio ha regresado de nuevo. Son unas imágenes difundidas por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX, por sus siglas en inglés), en las que se aprecia a una multitud de personas, algunas con chalecos salvavidas, saltando de un barco pesquero a un bote más pequeño en medio del mar y a plena luz del día.

Algunos usuarios en redes y páginas de Internet indicaron que en esta operación hay ONG que "escenifican un rescate", pero es un bulo. No hay ninguna ONG implicada en la operación.

La Guardia di Finanza y el propio cuerpo del Reparto operativo aeronavale della Guardia di Finanza di Palermo, que participaron en la operación, nos confirmaron que no había ninguna organización implicada en esta operación y que fueron los propios agentes del operativo los que rescataron a los 81 migrantes que viajaban en el bote. Además, desde FRONTEX indican que "no tienen constancia" de que haya alguna ONG involucrada en la operación.

Los hechos sucedieron a 60 millas de la isla de Lampedusa, Italia. Las autoridades italianas, avisadas por FRONTEX, arrestaron a siete miembros de la tripulación del barco pesquero y rescataron a 81 migrantes que han sido llevados al punto de control (hotspot) de la isla de Lampedusa.

La historia real de "la foto del hombre que está de pie en el mar", la imagen que se usa para cuestionar el rescate de inmigrantes

Cabecera

Cabecera

Esta imagen descontextualizada en la que se ve a un hombre de pie en una esquina en medio del mar ha servido a los desinformadores para poner en duda los rescates de migrantes.

"Hay periodistas que pagan a refugiados para hacer ver que se ahogan", dicen unos. Otros que "en la foto que presentamos se puede ver claramente una multitud que disimula [sic] estar en peligro por no tocar fondo con los pies". Estos son bulos.

La imagen fue tomada en 2015 en medio del mar a unos 7,2 kilómetros de Turquía. Al-Jazeera publicó una pieza y un vídeoen el que se aprecia la llegada de la Guardia Costera Turca a la zona en la que había naufragado la embarcación en la que viajaban.

Según indican, fue la Guardia Costera de Turquía la que recibió la notificación el miércoles 16 de diciembre a las 06.59 horas de que había, en la zona de Bodrum de Muğla, a unas 3,9 millas naúticas (unos 7,2 kilómetros) unas 60 personas que esperaban ser rescatadas. El hombre, según las imágenes, podría estar situado sobre restos del naufragio. Independientemente de si este hombre está o no de pie, lo cierto es que se trata de un naufragio real.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha