Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno crea un consejo para consultar con la sociedad civil los avances en la agenda de la ONU contra la pobreza

Menos personas en riesgo de pobreza pero las que lo están empeoran condiciones

Icíar Gutiérrez

El Gobierno ha aprobado la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible, un órgano asesor que canalizará la participación de la sociedad civil en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según figura en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pocas semanas después de llegar al poder el pasado junio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió en su plan de acción a crear esta institución de carácter consultivo. De acuerdo con la orden, que data del 22 de febrero, el Gobierno aspira a que se trate de “un espacio ciudadano” que hará seguimiento de este plan desde una “participación abierta, incluyente, participativa y transparente”, algo que suscribieron los Estados firmantes de la agenda en septiembre de 2015.

La puesta en marcha de este órgano –recogida en una Proposición No de Ley de diciembre de 2017 del Congreso de los Diputados que instaba a crearlo con “la mayor brevedad” posible– ha sido reclamada en varias ocasiones por los representantes de la sociedad civil. “La ciudadanía organizada, a través de sus diferentes formas, ha expresado su voluntad de participar activamente en la implementación de la Agenda 2030 y por ello es necesario generar alianzas que permitan cooperar para el cumplimiento de los ODS”, recalca el Ejecutivo en la orden.

El Consejo formará parte de la estructura de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030. El Gobierno ha establecido que se reunirá, al menos, dos veces al año y su composición será paritaria, “garantizando una composición equilibrada de mujeres y hombres”. Entre sus funciones estará asesorar a la alta comisionada, Cristina Gallach, que presidirá el órgano, en la “elaboración e implementación” de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030 o generar documentos y análisis sobre los avances en los ODS.

En representación de la sociedad civil se sentarán en él 48 personas. Entre ellas habrá 11 representantes del sector empresarial y de los sindicatos, tres de la universidad, 14 miembros de plataformas y redes ciudadanas del tercer sector, 10 integrantes de entidades sociales, tres representantes del sector de la economía social y siete expertos. A ellos se sumarán dos representantes de comunidades autónomas y municipios.

Las organizaciones sociales agrupadas en la plataforma Futuro en Común hacen una “valoración positiva” de la creación del consejo, aunque también aseguran que permanecerán vigilantes con su puesta en marcha. “Hay cierta vigilancia para ver si se cumple o no. Según nuestros análisis previos sobre cómo funcionan otros consejos, mostramos cierto escepticismo”, sostiene Alejandro González, representante de la plataforma a eldiario.es, en referencia al carácter consultivo y la periodicidad de las reuniones de este tipo de órganos. “Hay que asegurar que en la toma de decisiones haya un vínculo y diálogo del consejo con el Grupo de Alto Nivel [formado por varios ministerios y para el que el Gobierno anunció una reforma]- sentencia González.

Etiquetas
stats