Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno español ofrece el puerto de Algeciras para desembarcar a los 107 rescatados del Open Arms

El fundador de la ONG Open Arms afirma que "la situación está fuera de control, estamos secuestrados"

Gabriela Sánchez

El Gobierno español ha ofrecido el puerto de Algeciras para acoger a los 107 rescatados a bordo del Open Arms “ante la negativa de Matteo Salvini” a permitir su desembarco en Italia y “las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo”, según han anunciado desde La Moncloa en un comunicado oficial. La ONG, sin embargo, ve “imposible” llegar a la ciudad andaluza en las condiciones en las que se encuentran los náufragos y ha rechazado la oferta.

El presidente, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión “por la situación de emergencia que se vive a bordo” tras 17 días hacinados en el buque humanitario. En caso de producirse su desembarco en Algeciras, los migrantes serían distribuidos por seis países miembros, entre ellos España.

El Gobierno, que desde el inicio de la crisis del Open Arms no ha contemplado la recepción del buque, asegura haber cambiado de posición ante “la inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos” y “las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central”. Este sábado, el barco se declaró “en necesidad” y alertó de no poder hacerse responsable de las personas a bordo.

Desde La Moncloa insisten en que “los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms” pero “en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea”.

La ONG lleva días alertando del deterioro psicológico de los rescatados, que ha derivado en ataques de pánico, amenazas de suicidio o intentos de autolesión entre los náufragos. Este domingo, varios náufragos se han lanzado al mar protegidos con los chalecos salvavidas y han comenzado a nadar hacia Lampedusa mientras los socorristas de la organización tratan de frenarlos. Esta “situación insostenible” ha empujado al Open Arms a rechazar Algeciras como puerto donde desembarcar.

La desesperación en el buque alcanza niveles límite, advierten desde la ONG, y navegar hasta Algeciras podría alargar varios días una crisis cuyo final en un puerto más cercano, el de Lampedusa, está pendiente de la resolución de la Fiscalía de Agrigento tras la inspección higiénico-sanitaria realizada este sábado en el Open Arms.

Agentes de la Policía judicial y un equipo médico subieron a bordo del Open Arms este sábado para analizar las condiciones en las que se encuentran las 107 personas rescatadas, en el marco de la investigación iniciada por la Fiscalía de Agrigento de posible “secuestro” de las personas a bordo del buque español.

Etiquetas
stats