Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno dice “no tener conocimiento” del informe policial español que dio origen a la causa marroquí contra Helena Maleno

Helena Maleno, durante la presentación del informe 'Tras la frontera'.

Gabriela Sánchez

El Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido por primera vez acerca del informe policial español sobre Helena Maleno que derivó en la causa judicial marroquí que mantiene en vilo a la defensora de derechos humanos: el Ejecutivo asegura no tener conocimiento “del envío de ningún informe policial” sobre la activista a Marruecos.

“Se informa de que no se tiene conocimiento del envío de ningún informe sobre Doña Helena Maleno a Marruecos”, responde el Gobierno por escrito a una pregunta del senador de Amaiur Jon Iñarritu, en la que solicitaba una copia del documento dirigido al Estado marroquí.

En esta línea, el Ejecutivo añade que “no se dispone de información sobre causas judiciales, abiertas o no contra la misma, ni en España ni en Marruecos”.

Helena Maleno se encuentra en Marruecos a la espera de la decisión del Tribunal de Apelación de Tánger, que llamó a declarar a la activista acusada de “tráfico de personas” por sus llamadas a Salvamento Marítimo, que han permitido salvar la vida de centenares de migrantes.

El proceso judicial marroquí se basa en una investigación iniciada por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (UCRIF Central), según se desliza de el extracto del expediente marroquí, al que ha tenido acceso eldiario.es. En abril de 2017, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó de forma provisional las diligencia policiales que relacionaban la labor de Helena Maleno con el tráfico de personas, según ha confirmado eldiario.es.

Ante el proceso judicial abierto en Marruecos contra la activista a raíz de una investigación policial que, en la actualidad, está cerrada, la Coordinadora de ONGD recogió más de 60.000 firmas para exigir al Gobierno español la “notificación inmediata del archivo de la causa a las autoridades marroquíes”. Sin embargo, según fuentes cercanas a la defensa de la activista, el Ejecutivo español aún no lo ha comunicado.

“Llevo meses sufriendo un calvario por tres informes criminales de la policía española. Hoy, la respuesta del Gobierno en cuatro líneas me deja atónita. El Gobierno dice desconocer todo. El Gobierno miente”, ha afirmado Helena Maleno a través de Twitter tras la respuesta oficial sobre su caso.

Etiquetas
stats