Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pregunta a la Comisión Europea si va a actuar por la expulsión exprés a Marruecos de un menor de edad desde Ceuta

Retrato de Ibrahim Diallo, el menor de edad que el Gobierno expulsó a Marruecos, cuando llegó a Rabat.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Izquierda Unida ha llevado a la Comisión Europea la expulsión a Marruecos por parte de España de un menor de edad, al aplicar la nueva fórmula exprés de devoluciones en Ceuta.

Ibrahim Diallo participó en el salto a la valla fronteriza en Ceuta el pasado 22 de agosto. De origen guineano, acababa de cumplir 15 años. Fue devuelto pese a ser menor porque, al igual que la mayoría de los que consiguen llegar, no dijo su edad real para no acabar en un centro de menores. Se había puesto en marcha un dispositivo extraordinario de rechazo exprés de 116 personas tras el salto, aunque entre los expulsados había un menor de edad.

“¿Considera la Comisión que el Estado español estaría vulnerando la Directiva 2013/32/UE en la Frontera Sur de manera sistemática?”, pregunta Izquierda Unida en una carta enviada a la Comisión Europea por parte de su delegación en la Eurocámara.

La Directiva 2008/115/CE”, explica IU en la carta, “establece que los menores sólo pueden ser deportados en caso de ser retornados a sus familias o a centros de recepción adecuados, siempre teniendo en cuenta el principio de interés superior del menor. ¿Considera la Comisión que en el caso de Diallo se tuvo en cuenta este principio? ¿Va a abrir un procedimiento contra España por la acreditada vulneración del artículo 10 de la citada directiva?”

El artículo 10 dice lo siguiente:

"En los casos en que no haya razones para creer que con ello se dificulte el objetivo del procedimiento de retorno, debe preferirse el retorno voluntario al forzoso y concederse un plazo para la salida voluntaria. Debe preverse una ampliación del plazo para la salida voluntaria cuando se considere necesario debido a las circunstancias específicas del caso concreto. Con objeto de fomentar el retorno voluntario, los Estados miembros deben facilitar una mayor asistencia y asesoramiento para el retorno y deben hacer el mejor uso posible de las posibilidades de financiación pertinentes ofrecidas en el marco del Fondo Europeo para el Retorno".

Las ONG alertan de las vulneraciones que pueden ocurrir con estas expulsiones de decenas de personas en 24 horas, pero el Gobierno defiende que se cumplen “todas las garantías”.

“El caso de Ibrahim Diallo es una muestra más de cómo el PSOE trata de vender una imagen solidaria y progresista en sus políticas migratorias, cuando en realidad no hace más que aplicar la línea dura que dicta Bruselas. En este caso, incluso pese a estar vulnerando la legislación internacional”, afirma Sira Rego, jefa de la delegación de IU en la Eurocámara: “No sabemos si Grande-Marlaska cree que está protegiendo así nuestro estilo de vida europeo, lo que sí sabemos es que los acuerdos de este Gobierno con Marruecos en materia migratoria deberían sonrojar al PSOE”.

Rego prosigue: “Venimos alertando desde hace tiempo de las intenciones del Gobierno de empezar a deportar a menores a Marruecos sin respetar de forma alguna el derecho a la tutela judicial y a la defensa. El resultado de esas políticas es que un menor de origen guineano acaba en una cárcel marroquí. El Gobierno no puede criticar actuaciones como las del exministro italiano de interior Matteo Salvini, cuando en el fondo y en la práctica se está comportando igual. Persigue a las ONG de salvamento en el Mediterráneo, externaliza a Marruecos la violación de los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla y deporta indiscriminadamente a las personas migrantes a un tercer país como Marruecos, donde sus derechos se ven aún más vulnerados”.

stats