eldiario.es

9

DESALAMBRE

Italia recupera la nave de uno de los mayores naufragios en el Mediterráneo

La Marina italiana ha rescatado los restos de la nave en cuyo hundimiento fallecieron unas 800 personas, según Acnur, en abril de 2015

Según el relato de algunos supervivientes, muchos migrantes y refugiados se hundieron encerrados en la bodega de la embarcación

Las autoridades italianas están procediendo a la recuperación de cadáveres, que serán examinados para su identificación

Italia recupera una nave hundida en uno de los mayores naufragios del Mediterráneo

Fotografías facilitadas por la Marina italiana, que ha recuperado la embarcación que naufragó en abril del año pasado y en la que, según las estimaciones, pudieron morir cientos de personas. EFE

La Marina italiana ha recuperado la embarcación que naufragó en abril del año pasado en la que, según las estimaciones, pudieron morir cientos de personas en su interior, informó el cuerpo este miércoles en un comunicado. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) cifró en unas 800 las personas las fallecidas en este suceso.

La embarcación se encontraba en aguas del Mediterráneo a 370 metros de profundidad, fue sacada a flote el pasado lunes gracias a una grúa instalada en la nave Ivory y ha sido trasladada al puerto siciliano de Augusta.

Es ahí donde se está procediendo a la recuperación de los cadáveres que pueda haber en su interior. El naufragio ocurrió el 18 de abril de 2015 y, según las estimaciones, pudieron morir cientos de personas.

Los superviviente del incidente relataron que muchos migrantes y refugiados fueron encerrados en las bodegas y en los puentes inferiores de la embarcación por los traficantes y no lograron salir antes del hundimiento. Tras el naufragio solo fueron recuperados una veintena de cuerpos.

Este naufragio se produjo en una semana en la que tuvieron lugar otros hundimientos y, en total, se estima que murieron más de mil personas en las aguas del Mediterráneo central. Varios representantes europeos asistieron al funeral en Malta de las personas que pudieron ser recuperadas del mar y la UE convocó reuniones de urgencia con los representantes de los 28 de Interior.

Italia recupera una nave hundida en uno de los mayores naufragios del Mediterráneo

Fotografías facilitadas por la Marina italiana, que ha recuperado la embarcación que naufragó en abril del año pasado y en la que, según las estimaciones, pudieron morir cientos de personas. EFE

Por este suceso, la representante de la diplomacia europea Federica Mogherini afirmó que Europa "ya no tenía coartadas" para actuar. Desde entonces, han fallecido en las aguas del Mediterráneo miles de personas. Solo en lo que llevamos de año, 2.861, según la Organización Internacional para las Migraciones.

La UE ha centrado su gestión de la llegada de refugiados en Grecia, donde firmó un pacto con Turquía para devolver a todos los refugiados que alcanzaran suelo heleno. A cambio, la UE se comprometió a reasentar desde Turquía a refugiados sirios, solo de esta nacionalidad. En cuanto a la misión expresa de salvamento que le requerían desde varias ONG, no ha sido adoptada.

Identificación de los cuerpos

Los cadáveres serán examinados por expertos sanitarios de varias universidades, coordinados por la profesora Cristina Cattaneo, del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense.

El objetivo, según subraya la Marina, será "adquirir informaciones de utilidad para crear una red a nivel europeo que permita esclarecer la identidad de los cuerpos a través del cruce de datos".

En la operación de reflote han colaborado los Ministerios italianos de Interior, Salud, Educación, el comisariado para las personas desaparecidas, la Jefatura de Policía de Siracusa y la Fiscalía de Catania.

El dispositivo ha requerido la participación de cerca de 150 personas diariamente, entre miembros de la Marina, de los Bomberos y de la Cruz Roja, entre otros.

El reflote se ha realizado mediante la sumersión de una estructura cuadrangular que, una vez en el fondo marino, enganchó la embarcación desde la base para ser elevada hasta la superficie, según explicó la Marina.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha