Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ONG y abogados se movilizan ante el temor de una devolución exprés de decenas de personas tras el salto de la valla en Melilla

La valla en Melilla registra un aumento de la presión migratoria desde anoche

Gabriela Sánchez

Activistas, ONG y abogados de Melilla han activado todas las alertas. Después del salto a la valla fronteriza, las cerca de 200 personas que han logrado entrar en la ciudad autónoma están siendo identificadas por la Policía Nacional en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en la Jefatura Superior de Policía, según ha explicado el Ministerio del Interior. 

Según advierten desde ONG como Prodein, el Servicio Jesuita de Migrantes y Caminando Fronteras, la celeridad con la que se está llevando a cabo el dispositivo de identificación, recuerda al procedimiento que precedió a la devolución exprés de 116 migrantes tras un salto de la valla a Ceuta durante el pasado mes de agosto. 

Los activistas en defensa de los derechos de los migrantes temen que se repita de nuevo. Desde el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Melilla insisten en que “se está siguiendo el procedimiento habitual de identificación tras un salto”, pero no desmienten que vaya a producirse una devolución exprés tras la finalización del procedimiento de filiación y asistencia letrada. 

“Son los trámites habituales de identificación, reseña e incoación de expediente de devolución”, han indicado fuentes de Interior a eldiario.es. Este medio ha preguntado si, una vez cumplimentado el trámite, el Gobierno planea aplicar el acuerdo bilateral de devolución firmado por España y Marruecos en 1992, en el que se amparó el Ejecutivo para expulsar en menos de 24 horas a 116 personas en agosto. “Hay que ver si piden asilo e identificar si son menores. Hay que esperar a hacer todos los trámites legales”, responden desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. 

Del mismo modo, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader, tampoco ha rechazado la posibilidad de que vaya a producirse una devolución exprés en las próximas horas.  “Ahora mismo puedo decir que se está haciendo el procedimiento habitual y hasta ahí es hasta donde puedo adelantar”, ha respondido en una rueda de prensa en la ciudad autónoma. 

Según testigos presenciales, varios furgones policiales han trasladado a comisaría parte de los migrantes que han saltado la valla este domingo para ser identificados, algo que la Delegación del Gobierno en Melilla justifica con el “gran volumen” de personas que han logrado entrar a la ciudad autónoma. Según Caminando Fronteras, la Policía ha devuelto al CETI a 50 jóvenes tras ser identificados en comisaría. 

“El hecho de que una parte del grupo haya sido trasladado a la Jefatura no significa que se vayan a realizar trámites diferentes en su caso, sino que no había capacidad suficiente en el CETI”, añaden fuentes de Interior. 

Una vez finalizados los trámites de filiación, los recién llegados recibirán asistencia letrada. La Jefatura Superior de Policía en Melilla ha solicitado el servicio del Colegio de Abogados de la ciudad autónoma, según ha confirmado Blas Jesús Imbroda, decano de la institución. El letrado señala que se están “preparando las asistencias” y reitera que su equipo aplicará su “propio protocolo”, que limita la asistencia individualizada a un máximo de seis personas al día por cada abogado. 

“Hasta este momento entraría dentro de lo normal, aunque podría tener una deriva luego en el procedimiento aplicado posterior al servicio de asistencia letrada, como ocurrió en Ceuta”, reconoce el decano del Colegio de Abogados de Melilla.

En el caso de la devolución de 116 personas en menos de 24 horas producida en agosto, los letrados de oficio que participaron en el dispositivo criticaron no haber sido informados de los planes del Gobierno de aplicar el acuerdo con Marruecos de 1992. El Colegio de Abogados ceutí recurrió la devolución del grupo de migrantes. 

Este antecedente ha empujado a algunos abogados de oficio a movilizarse tras el salto a la valla de Melilla para evitar posibles sorpresas y prestar la asistencia con el conocimiento previo de que sus defendidos podrían ser devueltos en menos de 24 horas, según ha podido saber eldiario.es. 

“Llama la atención que se haga tan aceleradamente. Aunque de momento no está confirmado, tras lo sucedido en Ceuta está justificado que pretemos más atención para poder comprobar si durante el día de mañana o pasado se produce una devolución exprés”, señala Josep Buades, portavoz del Servicio Jesuita de Migrantes. 

La devolución exprés llevada a cabo por el Gobierno de Sánchez en Ceuta no tenía precedentes. Nunca antes Marruecos había aceptado la devolución de un grupo tan numeroso de personas tras un salto fronterizo. En aquella ocasión, las negociaciones con las autoridades marroquíes dieron sus frutos y el Ejecutivo lo atribuyó la “buena relación” con el reino alauí en política migratoria. 

Como justificación, el Gobierno insistió entonces en la supuesta “violencia” empleada por algunos de los migrantes durante el salto de la alambrada, alegando que siete agentes sufrieron quemaduras leves provocadas por productos químicos. En la entrada de este domingo, ningún agente ha resultado herido, a excepción de “heridas leves y rasguños”, según ha explicado la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma. 

Durante el salto de la valla, un hombre de origen subsahariano ha muerto en Melilla. El fallecido ha sido localizado junto a otras tres personas heridas en las inmediaciones del Pantano de las Adelfas, cerca de donde se ha producido el intento de entrada a la ciudad.

Además, según los datos de la Delegación, 19 migrantes han necesitado ser trasladados al hospital con “heridas, cortes y algunas otras fracturas”. 

Etiquetas
stats