Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España autoriza desembarcar en Palma al Open Arms, con una rescatada y dos cadáveres a bordo

Open Arms pide a España puerto para desembarcar a la superviviente y los dos muertos

Desalambre

Después de la petición de la ONG Proactiva Open Arms, el Gobierno ha autorizado el desembarco en un puerto español a su buque de rescate, con una superviviente y dos cuerpos sin vida encontrados este martes en el Mediterráneo central, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press y ha confirmado eldiario.es.

Según han precisado los dos barcos de la organización --'Open Arms' y 'Astral' que se encuentran en el Mediterráneo llegarán previsiblemente el sábado 21 de julio al puerto de Palma, donde se le proporcionará atención médica a la única superviviente, Josefa.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, había ofrecido Mallorca como puerto para el atraque de la nave la ONG. En un mensaje en Twitter, Armengol había mostrado “su ayuda y solidaridad” a la organización.

De momento, según informan fuentes de la ONG, la comunicación oficial aún no ha llegado al barco, que había solicitado a las autoridades españolas un puerto para desembarcar, al considerar que ni Italia ni Libia “son países seguros”. El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, explicó a EFE, desde el velero Astral donde se encuentra, que ayer a las 23:04 horas (21:04 GMT) Italia les asignó el puerto de Catania, en Sicilia, para desembarcar a la mujer superviviente, en un estado de hipotermia severa, pero no a los cadáveres.

“Resulta incomprensible que así como comunicaron la disponibilidad para recibir a la mujer rescatada, esta no se ha visto acompañada de la misma disponibilidad para los dos cadáveres encontrados”, critica la ONG en un comunicado.

Después de las declaraciones del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de que el salvamento de ayer era “falso”, se consideró que tampoco Italia “era un puerto seguro para salvaguardar a esta mujer”, ha dicho Camps.

“Italia no es un puerto seguro, ni para nuestra ONG, ni para la persona que hemos rescatado. Nos vemos en la obligación de proteger a esta señora de las presiones que pueda recibir. La protegemos y la llevamos a España, es un tema de darle refugio”, agregó Camps en declaraciones a EFE.

Salvini calificó este martes de “mentira” la denuncia de la organización humanitaria española Proactiva, que alertó de que los guardacostas libios habían “abandonado” a los migrantes en el Mediterráneo central. Este miércoles, ha vuelto a la carga y ha puesto en duda la decisión de la ONG de dirigirse a aguas españolas. “Pese a nuestra disponibilidad de los puertos sicilianos, el barco de la ONG se va a España, con una mujer herida y dos muertos”, ha escrito Salvini en su cuenta de Twitter. “¿No será que tienen algo que esconder?”, dice.

Proactiva Open Arms, la única ONG que opera actualmente en el Mediterráneo central, localizó este martes en aguas a 80 millas de Libia los cuerpos sin vida de una mujer y un niño de corta edad, y rescató a una mujer entre los restos de una patera destrozada en la que llevaban dos días a la deriva en el Mediterráneo.

El director de la organización, Óscar Camps, ha acusado a los agentes libios que vigilan el Mediterráneo de “abandonar” a estas personas en el mar y “destruir su embarcación porque no querían subirse” a las patrulleras en las que han acudido a interceptar el bote, con 158 personas a bordo, según ha indicado.

“La guardia costera libia anunció que había interceptado un bote con 158 personas a bordo y había proporcionado asistencia médica y humanitaria. Lo que no dijeron fue que dejaron a dos mujeres y un niño a bordo y hundieron el barco porque no querían subirse a las patrulleras libias”, ha escrito Camps en un mensaje de Twitter.

Según explicó, el equipo del Open Arms “no pudo hacer nada” por recuperar con vida a la mujer y el menor, “que al parecer murió pocas horas antes” de ser localizado por la ONG. La única superviviente se llama Josefa, asegura proceder de Camerún y permaneció dos días en el mar a la espera de ser rescatada, según informa el medio italiano Internazionale, a bordo del barco de salvamento.

El suceso suscitó críticas de políticos italianos, sobre todo de izquierda, que han pedido explicaciones al Gobierno de la Liga de Salvini y del Movimiento 5 Estrellas, al que acusan de delegar los rescates a militares de un Estado fallido como Libia. El diputado de “+Europa”, Ricardo Magi, a bordo de una de las dos naves de Proactiva, declaró en una nota que “no es aceptable que Italia siga dotando de medios” a los libios para “este holocausto”.

El portavoz de las Fuerzas Navales libias, Ayub Qacem, ha negado este miércoles las acusaciones de la ONG española de culpó a las patrulleras libias de dejar a la deriva a estas tres personas tras hacerse cargo del resto de migrantes. La periodista Nadja Kriewald de la cadena alemana N-tv, a bordo de una patrullera que interceptó a un grupo de migrantes y ha asegurado que “no dejaron a nadie en el agua”, en una entrevista publicada en el diario “Il Messaggero”.

Sin embargo el diputado del partido italiano “Libres e Iguales” Erasmo Palazzotto, que se encuentra también a bordo del Astral, ha explicado “se trató de dos operaciones de rescate diferentes y mientras en uno se grababan el rescate perfecto con una televisión alemana, en otro se dejaban en el mar a dos mujeres y un niño en un intento de despistar”. “Son dos intervenciones diferentes, una a 80 millas por delante de Khoms y la otra enfrente de Trípoli. Torpe intento de desorientación”, ha escrito en Trípoli.

Los agentes a bordo de las patrulleras del país vecino acumulan denuncias de vulneraciones de derechos humanos. Las ONG especializadas y la ONU han documentado los abusos a los que está expuesta la población migrante en Libia, adonde son devueltos quienes son interceptados por los agentes libios. Durante las operaciones de rescate, muchos temen volver a ese mismo país del que escapan, tal y como contó eldiario.es a bordo del Open Arms.

Etiquetas
stats