Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy ofrecerá acoger a cerca de 450 refugiados pese a comprometerse a dar asilo a más de 17.000

Rajoy rechaza tajante que el PP esté en crisis y lo ve como ganador el 20D

elDiario.es

Agencias —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá este lunes en Bruselas que España acoja próximamente a unos 450 refugiados procedentes de Turquía, Grecia e Italia. Una oferta que se queda muy lejos de los compromisos de Moncloa de finales del pasado año, cuando aseguró que daría asilo en dos años a 17.680 personas entre reubicados y reasentados. De este último grupo son la mayoría, al suponer casi 285 que proceden de Turquía.

Por ahora solo han llegado 18, que podrían correr el peligro de ser expulsados en seis meses si se les aplicasen los criterios actuales del sistema de acogida español. De hecho, esta normativa ha motivado que haya refugiados que rechazasen venir a España cuando estaba previsto que les acogiesen. Algo en lo que también ha influido el alto índice de desempleo español o las redes familiares con las que cuentan en otros países europeos.

Rajoy hará esta oferta en la reunión de los líderes de la UE para analizar la crisis de los refugiados y en la que previamente mantendrán todos ellos con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. En esta cita con el jefe del gobierno turco se abordará la aplicación del Plan de Acción con Turquía aprobado el 29 de noviembre para facilitar la gestión de los refugiados procedentes de Siria y otras zonas de conflicto. Un plan que incluye una ayuda de 3.000 millones de euros para Ankara y una asistencia a Grecia para gestionar el gran número de personas que llegan a sus costas, pero que aún no se ha llevado a cabo en los términos acordados.

El plan también pretende hacer frente a la situación generada por los inmigrantes que se desplazan principalmente desde las costas de Turquía a Grecia a través del mar Egeo como punto de partida de la denominada Ruta de los Balcanes Occidentales hacia el centro y norte de Europa.

El Gobierno ha informado de que España ha comunicado también a la Comisión Europea que pretende reasentar a 285 refugiados desde Turquía, que entrarían dentro de esos 450 que ofrecerá el jefe del Ejecutivo a sus socios. Una cifra muy alejada de los compromisos para los dos próximos años en este asunto, y que seguramente deberá llevar a cabo el próximo gobierno.

El nuevo Schengen

Tras su reunión con el primer ministro turco, los líderes de los Veintiocho mantendrán el encuentro informal entre ellos para tratar también la cuestión migratoria pero ya desde la óptica interior de la UE. En esa reunión se debatirá el funcionamiento y restablecimiento del espacio Schengen ante las medidas tomadas por algunos estados miembros que han establecido restricciones y controles en sus fronteras.

Se debatirán y decidirán también medidas de apoyo de las instituciones de la UE y de socios comunitarios a Grecia ante la acumulación de refugiados e inmigrantes irregulares en este país debido a los controles y restricciones fronterizos de varios países de la Unión Europea y de los Balcanes Occidentales.

Esta será la segunda cita a la que Rajoy acudirá en la capital belga estando ya como presidente en funciones después de la celebrada en febrero y que concluyó con un acuerdo para facilitar la permanencia del Reino Unido en la UE.

Merkel pide “compromiso”

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a sus socios europeos que cumplan con los compromisos pactados en la última cumbre europea para hacer frente a la crisis de los refugiados, en una entrevista que publicada por el dominical Bild am Sonntag.

“Espero que pongamos en práctica paso a paso aquello a lo que nos comprometimos los 28 países de la UE en la última cumbre”, ha asegurado Merkel en la entrevista, que insiste en que “solo podemos superar el reto conjuntamente”.

Merkel, por otra parte, ha rechazado una afirmación del primer ministro bávaro, Horst Seehofer, según la cual habría dado un viraje a su política de refugiados al no traer a Alemania a los que están en Grecia, a diferencia de lo que hizo con los que estaban en Hungría en septiembre.

“No se trata de un viraje. Ahora tenemos una situación distinta a la de hace seis meses porque Grecia, junto con los socios europeos, quiere darle a los refugiados un trato digno”, ha dicho la canciller.

Tsipras ve peor esta crisis que la de la deuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, también ha concedido una entrevista a Bild en la que sostiene que la crisis de los refugiados es aún más peligrosa para la Unión Europea que la provocada por la deuda “porque amenaza existencialmente a la UE”. A la vez, ha hecho un llamamiento al cumplimiento de las cuotas de refugiados acordadas en noviembre. Unas declaraciones que se producen días después de que el ministro de Migración heleno admitiese que ya se estaban preparando para ser un país de acogida permanente por el cierre de fronteras.

“Si nuestros valores comunes empiezan a ser cuestionados por algunos y si de pronto las reglas empiezan a ser válidas sólo para algunos entonces estamos en una situación ajena a una comunidad”, ha dicho Tsipras, que insiste en que ambas crisis no son comparables pues para cumplir las reglas en lo referente a la deuda Grecia “se ha desangrado y se sigue desangrando”, mientras que en lo referente a los refugiados la UE afronta una situación que no puede resolver.

“La crisis de los refugiados es algo que Grecia no puede resolver. No hemos violado las reglas deliberadamente sino estamos ante una tarea que nos supera”, ha asegurado. También ha dicho Tsipras que Grecia no tiene problemas para proteger sus fronteras terrestres pero recuerda que tiene una costa de 10.000 kilómetros.

Además, ha añadido que el derecho internacional obliga a llevar a un puerto seguro a los refugiados que estén en emergencia marítima y que que “la Meca” de los refugiados no están en su país, sino en otros lugares, al reconocer que no puede encerrarlos.

El primer ministro griego ha reiterado sus críticas al cierre de las fronteras en la llamada ruta balcánica: “No puede ser que se acuerde algo en una cumbre europea y luego un grupo de países se reúna y acuerde cerrar sus fronteras. Esos países destrozan Europa”, ha criticado.

Etiquetas
stats