Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España afirma su disposición a acoger próximamente a 285 refugiados desde Turquía

Imagen de archivo de refugiados y migrantes llegan a la costa de Mytilini, en la isla de Lesbos (Grecia), desde Turquía.

EFE

Madrid —

España prevé acoger próximamente a 285 refugiados procedentes de Turquía dentro de sus compromisos de reasentamiento con la UE, una decisión que el Gobierno ya ha comunicado a la Comisión Europea y que ratificará mañana en Bruselas el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. Hasta el momento, España solo ha recibido a 18 refugiados de su compromiso de reubicación de más de 16.000 demandantes de asilo desde Grecia e Italia en los próximos dos años.

Lo hará en la reunión que mantendrán en la capital belga los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para analizar la aplicación del Plan de Acción con Turquía para hacer frente a la crisis humanitaria de refugiados que se aprobó en una cumbre similar el pasado 29 de noviembre.

Este plan pretende, entre otras cuestiones, frenar la llegada de refugiados a Europa desde Turquía, a través del Mediterráneo. A través de esa ruta 129.455 personas llegaron a Europa en lo que va de año, hasta el 1 de marzo, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 418 personas han fallecido en sus aguas en el mismo periodo.

Ante la reunión de mañana, el Gobierno reconoce que las cifras de personas llegadas a Grecia desde las costas turcas no se han reducido sensiblemente durante los dos primeros meses del año, y explica que, por ello, los líderes europeos acordaron examinar el marco de cooperación UE-Turquía en este ámbito.

En ese contexto, el Gobierno ha informado de que España ha comunicado a la Comisión Europea que está tomando las medidas necesarias para reasentar próximamente a 285 refugiados desde Turquía de acuerdo con sus compromisos con la UE.

El Gobierno ha recordado que España contribuirá con 152,8 millones de euros para facilitar asistencia a los refugiados que se encuentran en Turquía, en el marco del plan de la UE.

Solo 18 refugiados reubicados desde Italia

España ha comunicado también a la Comisión Europea el próximo inicio de una nueva operación de reubicación de refugiados desde Grecia e Italia en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la UE y que podría ascender a unos 200.

También ha anunciado que está dispuesta a contribuir con medios humanos y materiales para asistir a Grecia en el acogimiento de los refugiados que se encuentran en su territorio. Hasta el momento, la UE no ha cumplido con los envíos de mantas y chubasqueros para los refugiados.

España ha anunciado en ocasiones anteriores, aunque dentro del plan de reubicación de refugiados desde Grecia e Italia, su disponibilidad a aceptar refugiados que, finalmente, nunca llegaron al país. España anunció su disposición a acoger a 50 refugiados de manera inminente el pasado año (de los 16.000 que se comprometió a aceptar en dos años), pero hasta el momento solo ha llegado 18 demandantes de asilo desde Italia.

España ha tenido problemas para que algunos demandantes de asilo quieran venir al país. Muchos quieren ir a Alemania y Suecia, donde tienen redes familiares o donde les han indicado que tienen sistemas de asilo más garantistas.

Hasta el momento, los países de la UE no han cumplido con los compromisos de reubicación de refugiados desde los países mediterráneos que más llegadas están recibiendo. Grecia ha recibido varios ultimátums desde Bruselas por no controlar sus fronteras exteriores y dejar que los refugiados lleguen a todos países de la UE sin ser registrados.

Nuevas reuniones comunitarias

El pasado 3 de febrero, los países de la UE llegaron a un acuerdo sobre cómo repartir la financiación de los 3.000 millones de euros prometidos a Turquía para la atención a los refugiados albergados en su territorio y evitar así que lleguen a las fronteras comunitarias. La UE quiere que Turquía deporte a sus países de origen a personas que no sean beneficiarias de protección internacional.

Según ese acuerdo, el presupuesto de la UE cubrirá 1.000 millones de euros y el resto, 2.000 millones, saldrá de las arcas de los Veintiocho en función de su proporción en el Producto Interior Bruto de la Unión.

España será el quinto mayor contribuyente al aportar esos 152,8 millones de euros, por detrás de Alemania (427,5 millones), el Reino Unido (327,6 millones), Francia (309,2 millones) e Italia (224,9 millones).

Tras su reunión con el primer ministro turco, los líderes de los Veintiocho mantendrán un encuentro informal entre ellos para tratar también la cuestión migratoria pero ya desde la óptica interior de la UE.

En esa reunión se debatirá el funcionamiento y restablecimiento del espacio Schengen ante las medidas tomadas por algunos estados miembros que han establecido restricciones y controles unilaterales en sus fronteras.

Se debatirán y decidirán también medidas de apoyo de las instituciones de la UE y de socios comunitarios a Grecia ante el gran número de refugiados e inmigrantes que se encuentran en el país heleno debido a las restricciones en las fronteras macedonias y de varios países de la Unión Europea y de los Balcanes Occidentales.

Etiquetas
stats