eldiario.es

9

DESALAMBRE

Renfe retira del servicio al guardia de seguridad que empujó a un viajero negro en la estación de Barcelona Sants

Renfe anuncia que ha abierto un expediente informativo contra el agente que empujó y pidió la documentación a un joven negro, denunciado en un vídeo de EsRacismo

Mientras se resuelve el expediente, Renfe ha exigido a la empresa Ombuds la retirada del agente implicado

29 Comentarios

Captura del vídeo difundido por Sos Racismo.

Captura del vídeo difundido por Sos Racismo.

Un agente de seguridad de la estación de Sants (Barcelona) empuja a un ciudadano negro mientras le pide la documentación, solo a él, y de forma insistente. La escena, recogida en un vídeo difundido por Esracismo, ha tenido consecuencias. Renfe ha anunciado la apertura de un "expediente informativo" y ha ordenado la "retirada inmediata del guardia implicado del servicio de Rende" hasta que se resuelva la investigación, según ha confirmado a eldiario.es. 

"Renfe condena cualquier tipo de acción discriminatoria, sea por la razón que sea", han explicado a este medio fuentes de Renfe. "Por esta razón, hemos abierto un expediente informativo sobre lo ocurrido y, mientras se aclaren los hechos, hemos ordenado a la empresa Ombuds la retirada inmediata del servicio de Renfe del agente de seguridad implicado", han añadido. 

En la misma línea se ha pronunciado Rodalies Catalunya, suscribiendo las acciones anunciadas por Renfe e informando de la sanción a la compañía Ombuds.

Los hechos han sido denunciados este jueves por Esracismo a través de un vídeo que muestra la actitud con la que el agente trataba a un viajero negro, al cual pedía la documentación, cuando los agentes de seguridad privados no tienen la potestad de solicitar la identificación. 

Esracismo calificó de "racista" el comportamiento del guardia de seguridad. "El agente de seguridad no actúa así por casualidad, es conocedor de la criminalización racial y sabe que en el espacio público puede actuar así sin impedimentos", advirtió el colectivo.

En los últimos segundos del vídeo, cuando el viajero y el guardia privado se desplazan al exterior de la estación, ambos se encuentran con un agente de los Mossos d'Esquadra, que frena el paso al ciudadano negro. "La actitud del mosso que aparece al final es asquerosa. Ya había emitido un juicio antes de saber nada", criticó a través de Twitter Esracismo. 

Según detallan desde la plataforma, el autor del vídeo ha asegurado que finalmente "han permitido irse" al usuario de Renfe "porque no había cometido ninguna infracción". Finalmente, indican, "a quien han acabado identificando es al guardia de seguridad". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha