Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvini autoriza el desembarco solo de los 29 menores a bordo del barco con 177 rescatados por los guardacostas italianos

El ministro italiano Matteo Salvini.

EFE

Roma —

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, permitió este miércoles que los 29 menores a bordo del barco militar Diciotti, atracado en Catania (Sicilia), pudieran desembarcar, después de que organizaciones e instituciones italianas hayan criticado que el Gobierno mantuviera retenidos a 177 migrantes. “Hay 29 menores a bordo del barco, vale, que bajen. Pueden bajar”, dijo el ultraderechista Salvini en un vídeo publicado en las redes sociales.

La decisión hizo que pudieran desembarcar esos menores durante la noche de este miércoles, mientras que a bordo del “Diciotti” siguen 148 migrantes por el momento, una medida con la que Salvini intenta presionar a los países europeos para que acuerden la reubicación de estas personas. “Los menores pueden bajar para recibir asistencia. En cuanto a los demás, si Europa existe, que lo demuestre. En lo que a mí respecta, no baja nadie más”, afirmó, al tiempo que urgió a la Unión Europea a “despertar”.

Reiteró, como ha hecho en numerosas ocasiones, que Italia ya ha cumplido pues ha acogido “a más de 700.000 personas” llegadas a través del Mediterráneo en los últimos años y sostuvo que ahora es el turno de que el resto de países europeos asuman sus responsabilidades y compartan la gestión del fenómeno migratorio. “No está escrito en ninguna parte que todos los barcos tengan que venir a Italia y que estas personas tengan que desembarcar en Italia (...). Si la UE no se despierta, por mi parte los barcos, igual que llegan a Italia, se pueden ir”, expuso.

Según informan los medios italianos, el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha abierto una investigación sobre “presunta retención ilegal” de personas y subió a inspeccionar el barco este miércoles. Al bajar, dijo que la situación a bordo “es crítica”. El magistrado también se ha topado con el tono desafiante de Salvini. “Si me quieren investigar, pues aquí estoy”, ha respondido el ministro del Interior este jueves en una entrevista radiofónica.

El líder de la ultraderechista Liga y vicepresidente del Gobierno ha asegurado que cuenta con “el apoyo de la mayoría de los italianos” y señala que antes de llegar a ser ministro prometió “respeto, orden, seguridad” y, dice, eso es lo que está haciendo. Finalmente, tildó de “imbéciles” a quienes defienden abrir los puertos a los inmigrantes, y cargó contra el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, socio de la Liga en el Gobierno, por pedir que se autorizara el desembarco de estas personas. “Tú haz la labor de presidente de la Cámara y yo me encargo de ser ministro”, concluyó.

La decisión de Salvini de permitir el desembarco de los menores se produjo después de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización humanitaria Intersos solicitaran al Gobierno el desembarco de los menores para que pudieran recibir asistencia sanitaria y psicológica, y comenzar la tramitación de las solicitudes de asilo.

Intersos informó además de que, a petición de las dos organizaciones, la Fiscalía de Catania ha enviado una carta a los Ministerios del Interior y de Infraestructuras -a quienes compete asignar un puerto italiano a barcos que rescatan inmigrantes en el mar- para pedir que los menores abandonaran la embarcación.

Bruselas, en contacto con los gobiernos europeos

Mientras Salvini continúa tensando la cuerda, la Comisión Europea ha asegurado que “mantiene contactos” con los gobiernos de los países miembros para “encontrar una solución” a la situación de los rescatados retenidos en el barco italiano, según recoge Europa Press.

“Fuimos contactados el domingo por las autoridades italianas y desde entonces hemos estado contactando a los Estados miembros, para ofrecer apoyo en la coordinación, y través de nuestro apoyo diplomático encontrar una rápida resolución de la situación”, afirma Tove Ernst, la portavoz comunitaria de Migración. De momento, ningún país ha mostrado su disponibilidad para reubicar a parte de los migrantes rescatados, como exige el Gobierno italiano y al igual que ocurrió durante la última negativa al buque Aquarius, que finalmente desembarcó en Malta después de que seis países acordaran repartirse a los 141 rescatados.

Etiquetas
stats