Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Administración Trump lanza una macrooperación contra migrantes en la ciudad demócrata de Chicago

Manifestantes levantan pancartas durante una protesta frente a la Torre Trump en Chicago, Illinois (EEUU), el 1 de septiembre de 2025.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
8 de septiembre de 2025 23:12 h

4

Después de amagar durante varios días con desplegar la Guardia Nacional en Chicago, el Gobierno de Trump ha lanzado una gran operación contra la migración en otro bastión demócrata, Chicago.

Este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado la bautizada Operación Midway Blitz, “en honor a Katie Abraham, quien falleció en un accidente automovilístico causado por el delincuente indocumentado Julio Cucul-Bol en Illinois”.

Esta operación del ICE, explica el Gobierno federal, “se centra en los delincuentes indocumentados que llegaron a Chicago e Illinois porque sabían que el gobernador Pritzker y sus políticas santuario los protegerían y les permitirían deambular libremente por las calles de EEUU”.

La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, ha afirmado que “durante años, el gobernador Pritzker y sus aliados políticos liberaron a pandilleros del Tren de Aragua, violadores, secuestradores y narcotraficantes en las calles de Chicago, poniendo en riesgo vidas estadounidenses y convirtiendo a Chicago en un imán para la delincuencia”.

“El presidente Trump y la secretaria Kristi Noem tienen un mensaje claro: ninguna ciudad es un refugio seguro para los delincuentes indocumentados. Si vienes a nuestro país ilegalmente y violas nuestras leyes, te perseguiremos, arrestaremos, deportaremos y jamás regresarás”, ha afirmado McLaughlin.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmaba este lunes por la mañana en un acto sobre religión: “Podríamos hacer lo mismo [que en Washington DC] en Chicago, Nueva York. Salvamos Los Ángeles, era un desastre. Si no hubiéramos enviado a nuestras tropas, Gavin Newsom [gobernador de California] habría tenido un verdadero problema. Enviamos a nuestras tropas desde el principio y matamos el problema. Y fue desagradable, pero lo terminamos de inmediato. Y no sé por qué Chicago no nos llama diciendo: 'Por favor, dennos ayuda' cuando tienen, en tan poco tiempo, 15 asesinatos y cientos de personas tiroteadas. Y luego tienen un gobernador que dice que el crimen está bien. Es realmente una locura, pero estamos trayendo de vuelta la ley y el orden a nuestro país”.

No en vano, el presidente de EEUU ha publicado este fin de semana un post en Truth Social asemejando la situación de Chicago con Apocalipsis now.

De acuerdo con la Administración Trump, en la redada se han detenido a una decena de supuestos delincuentes en situación irregular en el país: “Gracias a las políticas de santuario del gobernador Pritzker, pandilleros de Tren de Aragua, violadores, secuestradores y narcotraficantes están siendo liberados en las calles de Chicago”.

La alcaldía de Chicago restringe la cooperación de las autoridades locales con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a la vez que permite que los migrantes puedan acceder a programas de ayuda sociales de la ciudad sin importar su estatus legal, informa Efe.

Los defensores de este tipo de políticas señalan que son necesarias para mejorar la seguridad de las comunidades, ya que permiten a los migrantes reportar delitos o abusos sin miedo a ser deportados, así como colaborar con las autoridades.

Según medios locales, alrededor de 300 agentes federales están ya apostados en la estación naval Great Lakes al norte de la ciudad.

El llamado 'zar' de la frontera, Tom Homan, señaló el domingo en una entrevista con la cadena CNN que el Gobierno Trump planea desplegar la Guardia Nacional en Chicago y “otras ciudades santuario” durante esta semana.

En Boston, por su parte, los medios locales también han informado de un aumento en la presencia de agentes del ICE en la ciudad, días después de que el Departamento de Justicia demandara a la alcaldesa de la ciudad, Michelle Wu, por sus políticas pro-inmigrantes.

En 2014 la ciudad adoptó una ley, similar a la de Chicago, que restringe la colaboración de la policía local con ICE.

Actualmente, EE.UU. mantiene tras las rejas a más de 61.200 migrantes, el número más alto en varios años. Casi la mitad de estos, un 45%, no tienen antecedentes criminales, según datos recopilados por el investigador de la Universidad de Syracuse, Austin Kocher.

Trump culpa a los demócratas de un asesinato en Charlotte

El presidente de EEUU ha culpado a los demócratas, “que se niegan a encarcelar a gente mala”, del apuñalamiento fatal el mes pasado de una mujer ucraniana que llegó a EEUU para escapar de la invasión rusa.

El presidente republicano escribió en redes sociales que se necesita “ley y orden” en todos los estados y “¡solo los republicanos lo lograrán!”.

Las autoridades policiales han explicado que el hombre acusado del asesinato de Iryna Zarutska, de 23 años, en un tren en Charlotte, Carolina del Norte, tiene antecedentes de enfermedades mentales, arrestos y comportamiento errático.

Trump criticó duramente al demócrata Roy Cooper, exgobernador del estado y candidato al Senado de Estados Unidos, e instó a los habitantes de Carolina del Norte a votar por el oponente republicano de Cooper, Michael Whatley, en las elecciones intermedias del próximo año.

Etiquetas
stats