Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria propone internar en islas a los refugiados rescatados en el mar

El ministro de Exteriores de Austria, el conservador Sebastian Kurz

EFE

Viena —

El ministro de Exteriores de Austria, el conservador Sebastian Kurz, propone internar en islas y deportar a los refugiados rescatados en el mar y recibir solo a quien pida asilo en campos de acogida en Oriente Medio. "La Unión Europea debe dejar claro que quien intente entrar ilegalmente en Europa debe perder su derecho al asilo", plantea el jefe de la diplomacia austriaca en la charla.

Así trata Australia a los refugiados en el criticado centro de Nauru

Kurz declara incluso que ser rescatado en el mar "no debe vincularse con un billete para Europa Central". Por ello, propone un modelo como el que aplica Australia: aumentar las patrullas marítimas para interceptar las embarcaciones con refugiados e internarlos en islas, como hace ese país en Nauru o Papúa-Nueva Guinea.

El conservador austriaco plantea que quienes sean rescatados tratando de llegar a Europa deben ser enviados a su país de origen y pone como ejemplo la posibilidad de llegar a un acuerdo al respecto con Libia. "Si esa cooperación no es posible, entonces la gente debe ser acogida y atendida en un centro de asilo, idealmente en una isla. Desde allí hay que organizar su retorno y darles apoyo financiero", resume Kurz.

Respecto a quienes huyen de la guerra en Siria, el ministro dice que, mientras no se creen zonas seguras en el país, tendrán que seguir siendo llevados a campos de acogida en Turquía. Pese a eso, el ministro advierte de que ese país puede cancelar "en cualquier momento" el actual acuerdo para recibir a refugiados deportados desde la Unión Europea y de que Europa debe ser capaz de "proteger" por sí misma sus fronteras y "decidir quién puede venir y quién no".

Pese a reconocer que el modelo australiano no puede copiarse exactamente, Kurz insiste en el sistema de internamiento en islas y pone como ejemplo a la de Ellis, en Nueva York, donde durante décadas existió un centro de recepción de inmigrantes. Kurz menciona la isla griega de Lesbos como una posibilidad para aplicar ese sistema.

El ministro critica que el modelo actual que sigue la UE conduce a que "miles de personas se ahoguen en el Mediterráneo porque se hacen ilusiones y se embarcan en ese peligroso viaje". Kurz asegura que no plantea que Europa deje de recibir a refugiados, pero insiste en que el proceso se realice "de forma ordenada".

Para ello, recomienda la recepción voluntaria de "los más pobres entre los pobres" mediante programas de reubicación directamente desde las zonas en conflicto. Advierte también de que la propuesta de la Comisión Europea de multar a los países que no quieran recibir a refugiados es un camino hacia la destrucción de la Unión Europea.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats