Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea plantea ampliar la acogida automática de refugiados ucranianos hasta 2025

Imagen de archivo de refugiados ucranianos.

Irene Castro

Bruselas —

3

La Comisión Europea plantea ampliar la acogida automática de refugiados ucranianos hasta 2025. La directiva de Protección Temporal, que se activó en marzo del pasado año por primera vez en dos décadas tras la invasión rusa, garantiza permisos de residencia y trabajo, entre otras cosas, a las personas que huyen de la guerra por un periodo de un año. La UE ya amplió el plazo hasta 2024 y, ahora, consciente de que el conflicto amenaza con prolongarse, la Comisión Europea se muestra “preparada” para mantener esa cobertura especial hasta 2025.

La UE ha acogido a cuatro millones de ucranianos que huyen de la guerra. Gracias a la puesta en marcha de la directiva de Protección Temporal, las personas refugiadas han tenido derecho al acceso al mercado de trabajo, la educación, el sistema sanitario y vivienda. La Comisión Europea ha emitido una comunicación este miércoles, cuando se cumple un año de que se activó dicha iniciativa, en la que recoge las lecciones que se han extraído durante estos doce meses en los que los sistemas de asilo se han puesto a prueba. La mayoría de los refugiados están en Alemania (971 920) y Polonia (969 425). 

Más allá de las facilidades en el papeleo, la protección especial a los niños, la activación de un plan contra el tráfico de personas, la evacuación de 2.000 pacientes ucranianos, el apoyo psicológico, la puesta en marcha de un proyecto piloto para el trabajo o la iniciativa 'Hogares seguros', el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha reconocido que hay que mejorar algunas cuestiones como la recopilación de datos.

“La protección temporal ya ha sido ampliada y estamos listos para prolongarla más. Apoyaremos a Ucrania tanto como sea necesario”, ha expresado Schinas, que ha asegurado que el mecanismo se ha convertido en un “instrumentos valioso” que debe mantenerse en el sistema europeo para el futuro. La ampliación de la acogida automática la tendrán que validar, llegado el momento, los 27 estados miembros.

“La protección temporal es un ejemplo de la unidad y solidaridad de la UE con la gente que huye de la invasión rusa de Ucrania. La UE respondió rápidamente y proporcionó un refugio a quienes lo necesitaban. Ha sido un esfuerzo conjunto de los estados miembros, incluidos los interlocutores sociales, ONG, autoridades públicas y organizaciones internacionales. Me gustaría enfatizar el impresionante nivel de solidaridad y la notable bienvenida de tantos europeos que abrieron sus casas y corazones a la gente que huía de la guerra”, ha expresado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que ha rechazado que los ucranianos que han vuelto a su país lo hayan hecho porque no han sido bien recibidos y ha explicado que se debe a otras razones, como la decisión de dejar a sus hijos en lugares seguros y marcharse al frente.

Etiquetas
stats