Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mundo de la cultura española exige un cambio en la política europea de refugiados

Lectura del Manifiesto SOS Refugiados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. | Foto: CEAR

Efe

Organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, periodistas y personalidades de la cultura española han hecho un llamamiento a la movilización el próximo 20 de junio, Día Internacional de los Refugiados, para exigir soluciones a esta crisis humanitaria en un acto celebrado este martes con el lema “SOS Refugiados”.

En el evento, han presentado por la escritora Almudena Grandes, Gran Wyoming y el actor Carlos Olalla en el Círculo de Bellas Artes, representantes de la sociedad y la cultura han puesto su voz para contar las historias de personas que han vivido la huida de la guerra o de la persecución.

Entre otros, se ha escuchado el relato de Amal, de Somalia: “Mi madre se vio obligada a huir para salvar nuestras vidas, tanto las de mis hermanos mayores como la mía y la suya propia. La valentía no fue una opción a elegir. Ella era y sigue siendo una superviviente. Para ello tuvo que ser valiente, porque cuando hay vidas en juego no se pueden pensar dos veces las cosas”.

Escritores como Benjamín Prado y periodistas como Ignacio Escolar, Nativel Preciado o Jesús Maraña, entre otros, han leído un manifiesto para hacer un llamamiento a manifestarse el próximo 20 de junio. En el texto, reclaman la retirada del acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, al tiempo que exigen al Gobierno español que agilice la acogida de refugiados a través de los programas comunitarios de reasentamiento y reubicación.

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, junto a Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) y Enrique de Santiago (IU) han reivindicado el cumplimiento de los derechos humanos y han recordado los valores fundacionales de la Unión Europea.

También se han leído poemas, ha habido actuaciones musicales y teatrales y se han proyectado vídeos con adhesiones de Federico Mayor Zaragoza, Aitana Sánchez Gijón, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Verónica Forqué, Alejandro Sanz, Alberto San Juan, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Luis García Montero o Joaquín Sabina.

Almudena Grandes ha señalado que “si en Europa mantiene la actitud de indiferencia que ha tenido hasta ahora hacia el drama de los refugiados, renunciará a sus propias señas de identidad y empezará a ser una cosa distinta y peor de la que ha sido hasta ahora”.

La escritora ha indicado que “más allá de la solidaridad, la palabra clave es el derecho de cualquier persona a buscar un futuro mejor en cualquier lugar del mundo, el derecho a migrar, que debería ser universal y que no se debería concebir con una concesión de los países ricos a los ciudadanos de los países más desafortunados”.

Gran Wyoming se ha definido como “un activista” y se ha mostrado en contra de “vender a la gente a un tercer país dándole dinero para que los acoja”, un país que “maltratará a la gente que viene huyendo de la muerte y de las bombas”.

“Los que estamos aquí no somos indiferentes”, ha subrayado el presentador antes de apuntar: “Todos sabemos y todos somos conscientes. Nosotros, sin saberlo, también somos refugiados”.

Pepe Viyuela ha resaltado que en vez de pensar que el drama de los refugiados es un problema, hay que considerarlo “una oportunidad para pasar a la historia de forma digna y no como sinvergüenzas y cobardes que miraron para otro lado”.

“Me da vergüenza formar parte de una sociedad que está dando con la puerta en las narices a gente que se está ahogando y que está convirtiendo el Mediterráneo en un cementerio”, ha afirmado Viyuela.

Etiquetas
stats