Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escrivá planea reducir las exigencias para que los extranjeros se incorporen al mercado laboral

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

elDiario.es

0

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que su departamento está trabajando en una instrucción, vinculada a la reforma del reglamento de Extranjería, que rebajará los requisitos para que las personas extranjeras que lleven en España dos años en situación irregular puedan obtener sus papeles a cambio de una formación reglada, como ha adelantado El País.

Esta fórmula se conoce como arraigo por formación y fue aprobada en el marco de la reforma del Reglamento de Extranjería del pasado mes de julio. Según la normativa creada entonces, podrán acceder a un permiso de residencia de un año -prorrogable a otro año- las personas que acrediten vivir en España durante mínimo dos años y carezcan de antecedentes penales si se comprometen a “realizar una formación para el empleo reglada o a obtener una acreditación oficial de las cualificaciones profesionales” de sectores que necesiten mano de obra. 

Hasta ahora, solo una vez finalizada la formación, los interesados pueden pedir una autorización de residencia y trabajo de dos años, siempre que prueben haber superado sus cursos y presenten un contrato de trabajo que garantice al menos el salario mínimo interprofesional.

Escrivá ha indicado que, aunque esta reforma “funciona bien”, varias asociaciones que trabajan con estos colectivos dicen que en la actualidad hay personas, sobre todo mujeres, que les “cuesta mucho hacer cursos tan largos” para acceder al mercado laboral o hacerlos presencialmente “por su realidad”, como es el caso de tener hijos a cargo.

El ministro considera que la aplicación de la norma “fue demasiado rígida”, por lo que ahora se plantea una flexibilización de los requisitos. La idea del Ministerio es corregir algunas instrucciones en las que se detallaban las exigencias para acceder a este permiso. De esta forma, la Secretaría de Estado de Migraciones busca eliminar el número mínimo de horas que tienen los cursos, que estos puedan ser a distancia o que puedan compaginarse con un trabajo, según detalla la información de El País.

“Parece que periodos muy prolongados de formación pueden favorecer que personas migrantes prefieran trabajar en la economía sumergida, en condiciones a veces de explotación, ante la imposibilidad de estar un tiempo largo sin ingresos”, explican fuentes del departamento dirigido por Escrivá a elDiario.es. “El objetivo del Ministerio es sacarles de la trampa de pobreza”, añaden.

Sin embargo, los planes del ministro cuentan con reticencias en las organizaciones sindicales CCOO y UGT y también desde el Ministerio de Trabajo, como ha adelantado El País y confirman fuentes de la negociación a este medio. Este miércoles, las partes están reunidas para tratar este tema en una reunión que ha comenzado a las 11 de la mañana.

Etiquetas
stats